varios
Dejar un comentario

Evaristo

Evaristo, nombre masculino de persona

Evaristo es un nombre de persona, cuya forma latinizada es Evaristus, literalmente ‘muy placentero’, ‘muy agradable’; y procede del griego antiguo Ευαριστος (Euaristos), a su vez de εὐάρεστος (euarestos) que significa ‘muy agradable o placentero’, ‘muy aceptable o satisfactorio’. 

El término εὐάρεστος está formado por: 

1- El prefijo griego εὔ-, ‘bien’, ‘bueno’, como en las palabras euforia’, ‘eutanasia’, ‘eupnea’ y ‘eubiosis’. El componente εὔ- equivale en latín al adverbio bene (bien, conveniente, como en beneficium, ‘beneficio’; benemérito, bene merĭtus). En el nombre ‘Evaristo’, εὔ- (eu-) se convirtió en ev- y ἀρεστός (arestós) en ‘-aristo’, que, por supuesto, nada tiene que ver con vocablos como aristocracia, aristócrata y otras.

2- El adjetivo ἀρέστός (arestós), documentado desde el historiador griego Heródoto: ‘placentero’, acceptable’, ‘agradable’; del verbo ἀρέσκω, ειν (aresko, areskein), que desde Homero significa: ‘hacer el bien’, ‘mejorar’, ‘modificar para bien’, y después ‘calmar, ‘satisfacer’. Por lo tanto, Evaristo es el que “bien agrada”. De eu– (Ev-) y arestós (-aristo). 

Algunas citas bíblicas relacionada

Con εὐάρεστος 

Segunda epístola del apóstol San Pablo a los Corintios 5:9 “Por tanto procuramos también, ausentes y presentes, serle agradables” (εὐάρεστος).

Con ἀρέστός 

Juan 8:29 “…No me ha dejado solo el Padre porque yo hago siempre lo que le agrada” (ἀρέστός).

Hechos 12:3 “Y viendo que esto había agradado (ἀρέσκω) a los judíos…”.

La cronología sobre la vida de San Evaristo no está muy clara

San Evaristo fue el quinto papa de la Iglesia Católica, nació alrededor del año 60 y murió en Roma martirizado (algunos dudan sobre su martirio) en el 107, en los tiempos del emperador Trajano*. Su papado transcurrió aproximadamente entre los años  97/99-107.

Uno de los méritos que se le reconocen al papa Evaristo, es haber añadido el adjetivo “Santa”, para la Iglesia Católica, quedando entonces “Santa Iglesia Católica”. Además estableció que el matrimonio debe ser una ceremonia pública, realizada por un sacerdote.

*Trajano (54-117) gobernó durante unos 19 años, entre 98-117 d. C.

Ante tanta confusión, la Enciclopedia Británica en línea dice textualmente: “San Evaristo nació ¿en Antioquía, Siria? Murió hacia el año 107 en Roma; se festeja el día 6 de octubre. Fue papa, aproximadamente desde el 97 hasta alrededor del 107, durante el reinado del emperador Trajano. Le tocó ser el quinto papa y el sucesor inmediato de San Clemente I. Aunque usualmente es considerado mártir, su martirio no se ha podido comprobar”.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 19 de octubre de 2023.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *