Significado de ‘leña, leño’
La palabra leña es un sustantivo femenino que significa “Parte de los árboles y matas que, cortada y hecha trozos, se emplea como combustible” (DLE, 2020), «para hacer lumbre», con usos diversos. Mientras que leño es “trozo de árbol después de cortado y libre de ramas”. En botánica:
a) “Parte sólida de los árboles que está abajo de la corteza”.
b) “El tejido vegetal conductor lignificado (endurecido), en tallos y raíces que tienen crecimiento secundario, formado hacia el interior por el meristemo secundario llamado cambium”.
Etimología de ‘leño’ y ‘leña’
Leño es una palabra patrimonial que procede del latín lignum (Gaffiot, p. 610), con el significado de: ‘leño’, ‘tronco’, ‘madera’, ‘madera para construcción’, ‘tablilla para escribir’, ‘parte dura y leñosa (hueso) de cualquier fruta’ (Plinio el Viejo, s. I d. C.), ‘obra de madera’, como el Caballo de Troya, según la Ilíada; también ‘la parte leñosa de los árboles’. En cambio, leña nos da la idea de pluralidad, es decir, ‘trozos de madera recogidos para hacer fuego’, y procede de ligna (el plural de lignum).
De lignum derivan algunas palabras:
- Lignĭpĕdĭum (de lignum + pes, ‘pie’), ‘almadreñas o zapatos de madera’.
- Lignōsus, ‘leñoso’.
- Lignĕus, ‘hecho con abundante madera’, como en las expresiones: lignĕus ponticŭlus (pequeño puente de madera); lignĕum putāmen (cáscara leñosa, lignificada); lignĕa turres (torres de madera).
- Lignatiŏ, onis, ‘la acción de cortar madera o leña y luego ‘transportarla’.
Vínculo indoeuropeo
Estos términos están asociados a la raíz indoeuropea *leĝ- (recolectar, recoger, juntar, seleccionar, Pokorny. p 658), con derivados que dan la idea de hablar, leer. También relacionada con λόγος = lógos (decir, razonar), en griego. Con lego, legere (leer, escoger, elegir), lectio, onis (lectura, selección), en latín, etc.
La raíz protoindoeuropea (PIE) *leĝ-, recién citada, probablemente dio origen al radical protoitálico *legno- *legnom (colectar, tal vez, madera), de allí derivan lignum, ligna. Otros proponen la raíz PIE leg-ͪ, que quizás lleva el significado de ‘tumbarse en el suelo’, como la madera dispersa en el terreno (de Vaan pp. 340-341).
Lignina
Lignina es un neologismo de la segunda década del siglo XIX, que también procede de lignum, más el sufijo -ina, muy empleado para dar nombre a sustancia, como penicilina, taurina, tiamina, cafeína y morfina.
La lignina es la sustancia que junto con la celulosa, forma las paredes celulares endurecidas (lignificadas) en los vegetales, constituyendo el tejido llamado esclerénquima, propiamente el leño o madera.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 17 de noviembre de 2020.
Estimado, muy interesante su explicación sobre estos términos. Mi nombre rs Ariana, quisiera consultar si la palabra leña es considerada sustantivo colectivo. Desde ya, agradezco su tiempo y su respuesta.
Buenos dias distinguido Profesor, es gusto poder saludarlo por este medio, me da mucho gusto poder leerlo sus artículo que será de mucha ayuda para ampliar mi conocimiento que dí a día lo necesito. Quiero manifestarle que soy fanático a la lectura, y quisiera que me sugiera algún libro para leer donde me habla como ser siempre positivo ante cualquier situación de la vida.