breves, neologismos
Dejar un comentario

episiotomía, la cirugía más practicada

Definición y origen del término ‘episiotomía’

Episiotomía es un neologismo médico que se originó hacia la segunda mitad del siglo XIX.

Durante el parto el perineo puede estirarse excesivamente, romperse y dañar estructuras cercanas.  Para evitar esto, los obstetras con frecuencia cortan el perineo antes de la salida del bebé, y luego suturan la incisión. Este procedimiento se llama episiotomía; del griego ἐπίσειον (epíseion), ‘el pubis’, ‘región púbica’ según Hipócrates s. ― V, o ἐπίσιον (epísion) con igual significado un siglo después, en la Historia Animal de Aristóteles, + -τομία, τομή (-tomía, tomé, ‘sección’, ‘corte’, ‘incisión quirúrgica’, como en las palabras ‘anatomía’ y ‘ooforectomía’).

Así se llama esta técnica porque la vulva está justo detrás del pubis (véase mi entrada ‘pubertad’) en una mujer de pie, o debajo si está en decúbito supino o acostada sobre la espalda. Aunque bien se pudo utilizar el término perineotomía (incisión quirúrgica del perineo), pero el vocabulario médico prefiere ‘episiotomía’.

otros términos médicos con ἐπίσειον

Con ἐπίσειον se han acuñado otros término médicos: episioperineoplastia (cirugía plástica de del perineo y la vulva); episioperinorrafia (sutura de vulva y perineo para contener un útero prolapsado); episioplastia (cirugía plástica de la vulva); episiostenosis (estrechez del orificio vulvar). 

¿En qué fase del parto se practica?

Esta maniobra quirúrgica se practica en la segunda fase del trabajo de parto, es decir, cuando suceden: a) fuertes contracciones uterinas; b) los tejidos se dilatan; c) la compresión de los nervios por la presentación de parte del feto; d) distensión de la vejiga. Eventos que se manifiestan a menudo por verbalizaciones y muecas de la parturienta, así como agitación, inquietud, diaforesis (excesiva sudoración), etc.

“La episiotomía es el procedimiento quirúrgico más frecuentemente realizado en el mundo. Es una sencilla técnica quirúrgica ideada con el fin de ampliar la apertura vaginal durante el final del período expulsivo y evitar desgarros perineales severos” (cita textual tomada de Elsevier.es. Revista Progresos de Obstetricia y Ginecología. Episiotomía en España. Datos del año 2006). Se practica en el 54 % de los partos normales (eutócicos) y el 92 % en partos instrumentales (con el uso de ventosas o de fórceps).

Medio-lateral-episiotomy.gif
Ilustración que muestra los dos principales tipos de episiotomía: de la línea media (la más común) y la medio-lateral, donde se hace un corte del perineo para facilitar el paso del feto. De Jemery Kemp (9 de enero de 2005) https://es.wikipedia.org/wiki/Episiotom%C3%ADa#/media/Archivo:Medio-lateral-episiotomy.gif

Algo de historia

El médico irlandés Fielding Ould publicó en Dublín (año 1742) la primera guía para practicar una episiotomía, aunque no utilizó el término, sino que 136 años después (en 1878) aparece el neologismo en inglés (episiotomy), con la unión de ‘epísion’ + -’tomía’, de τέμνω (témnōyo corto». 

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 13 de septiembre de 2021.

Categoría: breves, neologismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *