Significado
El vocablo superfluo o el femenino superflua es un adjetivo que significa ‘excesivo(a)’, ‘innecesario(a)’, ‘que está demás’, ‘más de lo necesario’; por ejemplo: María compra cosas superfluas; o la adquisición de tantas joyas es algo superfluo. Como sinónimos de superfluo podemos mencionar ‘nimio’, ‘sobrante’.
Origen de la palabra ‘superfluo’
Etimológicamente ‘superfluo’ significa «fluir en exceso». Deriva del latín superflŭus, un adjetivo que significa ‘repleto’, ‘desbordante’, ‘lleno’, ‘excesivo’, de donde proviene sŭperflŭē, ‘sobreabundante’, ‘excesivo’ y sŭperflŭa, ‘el excremento’, en escritos del médico romano del siglo V d. C. Celio Aureliano, de seguro debido a que “los excrementos sobran o están de más en nuestro intestino”. También existió en latín clásico superfluo, superfluere, un verbo con el significado de ‘sobreabundar’, ‘rebosar’, ‘exceder’, ‘abundar’; de sŭperflŭus, ‘excesivo’, ‘que se desbrda’, ‘sobras’.
Estos términos están compuestos por el adverbio y preposición latinos supra, super que en este caso concreto indica ‘abundancia o gran cantidad’ como en las palabras: superstición, superestructura, supermercado, etc., y el verbo fluo, fluere, ‘correr’, ‘fluir’, como en los términos en latín fluvialis (relacionado con un río por donde el agua fluye), fluvidus (líquido, fluido, suave), fluxus (corriente, fluido, cauce, flujo), como en la expresión latina fluxa arma o ‘armas llevadas con descuido o negligencia’, flumen (corriente de agua, río), como en la frase flumine languido, ‘con flujo o corriente muy lenta’ y flumen ingenii, ‘fecundidad del genio’. Y en español, confluencia (unión de dos flujos), afluente, afluencia, etc.
Fluo, fluere y sus derivados se asocian a la raíz indoeuropea *bhleu- (hinchar, rebosar, en Pokorny pp. 158-159), relacionada con términos como floema, fluctuar, fluir, flúor, flojo, reflujo, influencia, influenza, influjo, en latín flustra (calma del mar) y otros.
Obra consultada:
Gaffiot. Diccionario francés-español en línea.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 9 de julio de 2020.