cultismos, varios
Dejar un comentario

museo, museografía, museología

Museo, concepto y definición

Museo

Lugar en que se guardan objetos artísticos, científicos o de interés cultural para conservarlos, estudiarlos y exponerlos al público. Museo del desierto, M. de Ciencias Naturales. M. de Antropología  e Historia.  Museo de Arte Moderno.

Cualquier lugar donde haya objetos valiosos o llamativos. La casa de mi abuelo es un auténtico museo.

Entrada al Museo Nacional de Antropología. Autor kornemuz. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Musee_National_Anthropologie-Entree.jpg

Principales funciones de los museos

Las funciones más importantes de los museos son:

1- Conserva. cuida, preserva y resguarda las cosas colectadas y exhibidas. 

2- Divulga, pone al alcance del público el conocimiento sobre los objetos que se exponen.

3- Educa, enseña o instruye.

4- Investiga, inquiere, examina, indaga sobre los objetos coleccionados.

5- Proporciona goce emocional. El  hecho de observar pero no tocar todo lo que se expone en un museo, produce un deleite emocional.

Museografía es un término más antiguo que museología

Museografía 

La museografía es el estudio de la construcción e instalación de museos. La museografía fue iniciada a inicios del siglo XX por Wilhelm von Bode (1845-1929), quien fue curador del M. de Berlín que más abajo cito. El término “museografía” se forma de museo + grafía del francés muséographie, atestiguado en Dictionnaire de Raymond de 1824. Y en el diccionario Gaspar y Roig de 1855. El componente -grafía del griego antiguo -γραφία (-graphíā), “representación gráfica” y en griego científico “descripción”, como en los términos cartografía, organografía, orografía, cosmografía y muchos más.

Museología

La museología es la ciencia que trata sobre la organización, manejo y funcionamiento de los museos. Museology se documenta en inglés en 1885. Vocablo formado por museo y -logía del griego Del gr. -λογία -logía (estudio, tratado) como en mineralogía y espeleología. El diccionario de la RAE incluye el término en su edición 1984.

La palabra “museo” proviene del latín, pero fue tomada del griego antiguo

“Museo” proviene del latín Mūsēum, genitivo mūsēī: ‘lugar dedicado a las musas’, ‘edificio destinado al estudio’, ‘biblioteca’, ‘academia de artes y ciencias’. A su vez del griego antiguo Μουσεῖον (Mouseîon), “santuario de las Musas”, “lugar frecuentado por las Musas”, “escuela de literatura”. Μοισαῖον ἅρμα, Moisaion arma era el carro de la poesía y M. λίθος, lithos el monumento al canto, en las Odas Ístmicas del poeta Píndaro del siglo V a. C. Lucrecio llamó Musæa mele al canto de las musas, de melos “canto”, “melodía”. Μουσεῖα, τά (Mouseia, tá) era el festival de las musas. Plinio el Viejo (siglo I d. C.) llamó  Musæum o mūsēum a una gruta.

Μουσεῖος (Mouseios, Mūsēus o Mūsaeus en latín) es un adjetivo que significa “de o perteneciente a las musas”, “inspirado por las musas”, “armonioso”, “melodioso”, “poético”. 

El geógrafo e historiador griego Pausanias 1. 25, 8 (siglo II d. C.) dice que “El Museum es una colina de Atenas, justo enfrente de la Acrópolis dentro de los límites de la ciudad antigua, donde la leyenda cuenta que Μουσαῖος, Mousaios (Mūsæus en latín) solía cantar y, al morir de vejez, fue enterrado ahí”. Mousaios era discípulo de Linus o quizá de Orpheus, que vivió hacia el año 1410 antes de Cristo. La historia antigua cita a otros dos Μουσαῖος, Mousaios.

Probable relación indoeuropea de musa, museo y musa

El término inicial es Mūsa en latín, μοῡσα = mousa en griego antiguo y de éste derivan mūsĭca del griego μουσική = mousiké, y Mūsēum, griego Μουσεῖον = Mouseîon,  “santuario de las Musas”.

*men-3

Los lingüistas han propuesto que los términos “musa”, “museo”, “música”  están vinculados a la raíz indoeuropea *men-3, que conlleva los significados de ‘pensar’, ‘mente’, ‘actividad espiritual’, lo que va en consonancia con los atributos de las nueve musas protectoras de las artes y la ciencias liberales.

*men-1

Otros aducen que tal vez estos vocablos se asocian a la raíz IE *men-1 (estar por encima, sobresalir, sobrepasar, elevación, eminencia), ya que los templos (Μουσεῖον = Mouseîon, de donde surgió la palabra ‘museo’, dedicados a la adoración de las musas, solían estar en lugares elevados. Según Homero, las musas vivían en el monte Olimpo, el más alto de Grecia, frente al Golfo Termaico, donde bailaban y cantaban a los dioses.

DATOS HISTÓRICOS SOBRE LOS MUSEOS

Se dice que el palacio de Nabucodonosor II (605–562 a. C.), hijo de Nabopolasar era famoso por estar lleno de reliquias históricas maravillosas. Los romanos también tenían la costumbre de coleccionar despojos o botines de guerra. Plinio el Viejo (siglo I d. C.) solía coleccionar cosas raras y seres vivos que encontraba en la naturaleza.

El museo de Alejandría, de donde viene nombre y concepto actual de “museo”

El Museo de Alejandría probablemente fue una imitación del Museo de Atenas, según el gusto de Teofrasto, alumno de Aristóteles.

Μουσεῖον fue en origen el templo de las musas cerca del palacio real en Alejandría.  Después se convirtió en el lugar dedicado a las obras de las musas, como canto, poesía, artes y ciencias. El museo alejandrino más importante de la antigüedad funcionaba como un centro de enseñanza, una universidad, con cuatro facultades o divisiones académicas: astronomía, letras, matemáticas y medicina. Fue construído en la primera mitad del siglo —III por Ptolomeo Filadelfo que gobernó del 282 al 246 a. C., o quizá por su padre Ptolomeo Sóter (c. 367 a. C.-282 a. C). Este museo ayudó en gran medida en la preservación y difusión de la literatura y el aprendizaje. Contaba con un observatorio, biblioteca, pórtico al que llamaban περίπατος (perípatos), sala pública de lectura, pórtico, jardín botánico, un salón en el que los profesores compartían la cena, etc.

Según el historiador griego Estrabón, después de la muerte de Cleopatra VII en el año 30 a. C., termina la dinastía Ptolemaica y Egipto pasa a ser provincia del Imperio romano, pero el Μουσεῖον (Mouseion) continuó como un “instituto imperial”, sobre todo en astronomía y matemáticas

Pero las cosas cambiaron. El emperador Caracalla —quien gobernó entre 198-217— confiscó las pensiones de los eruditos asignados a la institución, y finalmente fue destruída durante las Guerras Civiles bajo el mandato de Lucio D. Aureliano (214-275).

El museo en el sentido moderno

La fundación de los primeros museos con el sentido que ahora los conocemos datan del Renacimiento (el gran resurgimiento del arte, la literatura y el conocimiento en Europa, durante los siglos XIV, XV y XVI, basado en fuentes clásicas), cuando el interés por toda la antigüedad grecorromana motivó el deseo de coleccionar cualquier resto material de aquella época. Cosme I de Médicis (Florencia, 27 de septiembre de 1389-Villa medicea di Careggi, 1 de agosto de 1464) organizó la primera colección de este tipo. Muy pronto otros personajes decidieron imitarlo y dedicaron grandes sumas de dinero para crear sus propias colectáneas.

Los museos más prestigiosos del mundo

El museo del Vaticano en Roma. Con una importante colección de medallas, pinturas y estatuas. Así como antigüedades egipcias, etruscas, romanas y griegas y una estupenda variedad de manuscritos y libros raros y valiosos.

El M. de Louvre, en el palacio de Louvre (siglo XII), París. Considerado el más famoso museo del mundo, por sus colecciones tan importantes y excepcionales. 

El Museo Británico de Londres o British Museum, con una gran biblioteca y una preciosa colección de antigüedades.

M. Kaiser Friedrich de Berlín o M. Bode. Con una destacada colección de medallas, cuadros, mármoles, y reliquias asirias, babilónicas y fenicias.

M. del Prado en Madrid inaugurado en 1819. 

M. Gregoriano Egipcio. Fundado en 1839 por iniciativa del papa Gregorio XVI en 1839.

En América Latina

M. Nacional de Antropología, el de Historia y el de Historia Natural. Ciudad de México.

M. Histórico Nacional y el de Ciencias Naturales. Buenos Aires, Argentina.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 9 de noviembre de 2024.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *