Noé, Noelia, Noemí, Noel
¿Quién fue Noé según el relato de la Biblia?
El nombre masculino castellano Noé viene del hebreo (Noaḥ) que significa “reposo”, “descanso”, “consolación”, procedente de la raíz semítica נוּח (nûaḥ): “descansar”, “asentarse y permanecer en un lugar”, “reposar”, “mantenerse quieto”. BLUE LETTER BIBLE. Noé es Νώε en griego y Nūħ en árabe.
Noé fue hijo de Lamec (Génesis 5: 28-29) y nieto de Matusalén. Asimismo, fue el décimo patriarca y principal protagonista del Diluvio. Murió a los 950 años. Fue el padre de *Sem, Cam y Jafet (Génesis 6:10) y el primer viticultor, quien en cierta ocasión bebió vino, se embriagó y se quedó dormido y desnudo (Génesis 9:20-29).
*Sem significa “nombre”, Cam, “tibio”, “cálido” y Jafet, (Yefet), “engrandecido”.
Noé fue el que construyó el arca de la alianza
Según el Antiguo Testamento, Noé (cuando tenía 600 años) fue el que, por instrucciones de Dios, construyó el arca que permitió a él, sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos (Génesis 6:18), así como a todas las especies animales, macho y hembra que reunió, sobrevivir al gran Diluvio Universal, porque Dios hizo llover sobre la Tierra 40 días y 40 noches (Génesis 7:4) para terminar con la humanidad. Y terminado éste, hizo una alianza con Dios, que fue simbolizado con un hermoso arco iris. Según este pacto, Dios prometió a Noé no volver a inundar jamás la Tierra (Génesis 9:8-19).

Noé según «El maestro francés» (Französischer Meister). Magyar Szépművészeti Múzeum, Budapest. c.1675. Imagen de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Franz%C3%B6sischer_Meister_um_1675_001.jpg
Noelia y Noemí
Puede uno pensar que los nombres Noelia y Noemí tienen relación con Noé, pero no es así.
Noelia
Noelia en su más lejano origen viene del latín. Procede del francés Noël (También Bonhomme Noël o “El buen hombre Noel”), que dio Noel en español, que significa “Navidad o Natividad”, «Christmas» en inglés. Resulta que en la Edad Media, a las niñas nacidas en Navidad las llamaban Noélie o Noële y a los niños Noel, pero ahora sólo existe Noelia para las niñas, Noelio para los niños no.
Noël
Noël (de donde “Papá Noel”) es una profunda transformación del adjetivo latino nātālis** que significa “lo relacionado con el nacimiento”. Natalis dies en latín es “día de nacimiento» y en francés bûche de Noël era un leño grande que se ponía en la chimenea durante toda la noche de la Navidad.
**La palabra nātālis está atestiguada desde los escritos de Cicerón. Nātālis deriva de natus (nacido, procreado) y éste del verbo nascor, nasceris (nacer, venir al mundo). Para el paso de nātālis al francés Noël, sucedió —a través de muchos siglos— una disimilación de las dos aes (aa). Pero eso es otro asunto
“Noelia, igual que Natalia, son nombres que nos hablan de la alegría que siempre despierta la vida que nace”. (https://www.elalmanaque.com/navidad/). Por eso son nombres asociados a la Navidad.
Noelia es un nombre muy común, sobre todo en España y Latinoamérica y contiene un significado simbólico relacionado con el nacimiento de Jesucristo, pero no al Noé bíblico.
Los nombres femeninos Natividad, Nati, Natalia y Natacha también derivan de “Navidad” o el día del nacimiento de Cristo.
Noemí es un nombre bíblico
En cambio, Noemí es nombre bíblico y viene del hebreo נָעֳמִי (Naʿŏmî) que significa algo así como “mi encanto”, «mi dulzura», «agradable», a su vez de la raíz נָעַם «ser agradable», y es totalmente independiente de los otros tres recién explicados. Aparece en el libro de Rut 1:2 como la esposa de Elimelec y en Rut 4:17 Noemí tuvo un hijo llamado Obed, padre de Isaí y abuelo de David. La Biblia también dice que Noemí es la suegra de Ruth (Rut 1:4).
Esto nos da una buena lección: Noé, Noelia, Noemí y Noel, aunque comienzan con «Noe», no comparten el mismo origen.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 7 de enero de 2026.