Significado de la palabra ‘carta’
Una carta es un escrito que una persona envía a otra, por lo común dentro de un sobre, con el propósito de comunicarse con ella. Le envié una c. a mi hermano. Es lo mismo que una epístola. Ambas palabras tienen origen griego, pero con distintas raíces y diferentes nexos indoeuropeos.
Otros significados de ‘carta’
- Un naipe o cartulina rectangular. El as de copas es una c. de la baraja.
- Lista de platos y bebidas que pueden seleccionarse en un restaurante. Comidas a la c. Voy a pedir la c. de vinos. También se llama menú, pero este término deriva del francés menu y éste del latín minutus “pequeño” ya que es una lista pequeña o limitada de platillos.
- Un documento, especialmente comercial o jurídico. La c. factura del auto. Una carta notariada. C. de liberación.
- Ley fundamental de un estado o Constitución. Carta magna.
- Mapa, una c. donde se representa toda la Tierra o parte de ella (continente, país, estado, océano). También mapa o c. astronómica. Carta astronómica de las constelaciones australes de invierno.
Etimología del vocablo ‘carta’
La palabra ‘carta’ proviene del latín clásico charta: ‘hoja de ‘papiro’ en la que se puede escribir’.
También charta plumbea, una hoja de plomo para escribir (Suetonio c. 70-126 d. C.). Chartae Socraticae: Escritos sobre Sócrates (en Epístolas de Quinto Horacio). Charta epistolaris: papiro de cartas (Marco V. Marcial). Chartam texere: tejer el papiro (Plinio el Viejo). Chartas publicas agere: guardar los archivos del emperador (Código Justiniano o Codex Iustinianus, año 529).
Charta es un derivado del antiguo griego χάρτης chártēs, “una hoja hecha de varias capas de papiro”; “cualquier hoja o placa delgada”; “hojas de plomo”. Los estoicos llamaban χάρτη chárte al alma de un niño recién nacido ¡Todavía se dice que la mente de un niño pequeño es como una carta en blanco!
Raíz IE *gher-2
Los términos χάρτης y χάρτη provienen del verbo χαράσσω, χαράσσειν charásso, ‘charássein’ que significa: afilar, hacer cortes, ranurar, hacer muebles con muescas, rasgar, rayar. Se asocian a la raíz indoeuropea *gher-2 (frotar, acariciar bruscamente). También relacionada con furfur, furfuris (salvado de los cereales), furfures capitis (caspa de la cabeza); goróchъ en ruso (chícharo, guisante).
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 28 de julio de 2023.