breves, varios
Dejar un comentario

carta, escrito que se envía

Significado de la palabra ‘carta’

Una carta es un escrito que una persona envía a otra, por lo común dentro de un sobre, con el propósito de comunicarse con ella. Le envié una c. a mi hermano. Es lo mismo que una epístola. Ambas palabras tienen origen griego, pero con distintas raíces y diferentes nexos indoeuropeos.

Otros significados de ‘carta’

  • Un naipe o cartulina rectangular. El as de copas es una c. de la baraja.
  • Lista de platos y bebidas que pueden seleccionarse en un restaurante. Comidas a la c. Voy a pedir la c. de vinos. También se llama menú, pero este término deriva del francés menu y éste del latín minutus “pequeño” ya que es una lista pequeña o limitada de platillos. 
  • Un documento, especialmente comercial o jurídico. La c. factura del auto. Una carta notariada. C. de liberación.
  • Ley fundamental de un estado o Constitución. Carta magna.
  • Mapa, una c. donde se representa toda la Tierra o parte de ella (continente, país, estado, océano). También mapa o c. astronómica. Carta astronómica de las constelaciones australes de invierno. 

Etimología del vocablo ‘carta’

La palabra ‘carta’ proviene del latín clásico charta: ‘hoja de ‘papiro’ en la que se puede escribir’. 

También charta plumbea, una hoja de plomo para escribir (Suetonio c. 70-126 d. C.). Chartae Socraticae: Escritos sobre Sócrates (en Epístolas de Quinto Horacio). Charta epistolaris: papiro de cartas (Marco V. Marcial). Chartam texere: tejer el papiro (Plinio el Viejo). Chartas publicas agere: guardar los archivos del emperador (Código Justiniano o Codex Iustinianus, año 529).  

Charta es un derivado del antiguo griego χάρτης chártēs, “una hoja hecha de varias capas de papiro”; “cualquier hoja o placa delgada”; “hojas de plomo”. Los estoicos llamaban χάρτη chárte al alma de un niño recién nacido ¡Todavía se dice que la mente de un niño pequeño es como una carta en blanco!

Raíz IE *gher-2

Los términos χάρτης y χάρτη provienen del verbo χαράσσω, χαράσσειν charásso, ‘charássein’ que significa: afilar, hacer cortes, ranurar, hacer muebles con muescas, rasgar, rayar. Se asocian a la raíz indoeuropea *gher-2 (frotar, acariciar bruscamente). También relacionada con furfur, furfuris (salvado de los cereales), furfures capitis (caspa de la cabeza); goróchъ en ruso (chícharo, guisante). 

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 28 de julio de 2023.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *