ciencia
Dejar un comentario

Variz, várice o varice, varicoso

¿Qué es la variz, várice o varice?

Variz (sustantivo femenino) es la dilatación irregular y permanente de un vaso sanguíneo o linfático, especialmente una vena, por acumulación o estasis sanguínea, que ya dilatada y retorcida se llama vena varicosa. Además de constituir un problema estético, las várices pueden complicarse y causar úlceras en la piel, insuficiencia venosa y a veces coágulos sanguíneos, hemorragias, inflamación o edema de las piernas, que es donde más aparecen.

En zoología, los conchólogos llaman varix a una rugosidad prominente en las espirales de varias conchas (Filo Mollusca L. 1758), que a veces forma proyecciones en forma de espinas.   

Varicoso (adjetivo) es: a) lo relacionado con la várice; b) tener várices una persona; c) refiriéndose al vaso sanguíneo, estar anormalmente dilatado.

variz, varice, várice

En España se utiliza el singular variz* (palabra aguda pero sin tilde como en las voces feliz y cicatriz) y el plural varices**, palabra llana sin acento ortográfico o tilde porque termina en ‘s’.  En cambio, en América usualmente se opta por la forma várice y su plural várices, que llevan acento ortográfico. El término latino original es vărix y en la antigüedad se podía usar en femenino y masculino. En cambio en el castellano moderno, “variz” es un cultismo que se utiliza sólo en género femenino, es decir, “la variz”, “las varices o várices”..

*Variz es voz aguda, con acento en la última sílaba pero sin tilde, debido a que sólo llevan tilde las palabras terminadas en ‘n’, ‘s’ o vocal, por ejemplo: campeón, botón, autobús, marqués, Perú.

**Varices es una palabra llana porque lleva el acento prosódico en la penúltima sílaba, pero no lleva tilde (´) porque termina -s, como sucede también con voces terminadas en -n o en vocal. Así que según esta regla ortográfica, ‘varices’, ‘canon’, ‘bronquitis’, ‘orden’, ‘patria’ y ‘padre’, son llanas sin tilde. 

Venas varicosas en la pierna. Las válvulas venosas se debilitan y provocan estasis o estancamiento de la sangre que va al corazón y las venas se inflaman y se vuelven tortuosas. Autor Jmarchn, modified from Varicose veins.jpg of National Heart Lung and Blood Institute (NIH). https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Varicose_veins-en.svg 

ETIMOLOGÍA DE VARIZ, VARICE, VARICOSO

Variz, varice

En francés (varice) se documenta en 1314, en La Chirurgie, un manuscrito en latín del anatomista, cirujano y profesor Henri de Mondeville (¿1260-1320?). Cita la palabra dos veces en la página 22. En el siglo XIV no se permitían las disecciones de cadáveres humanos, sin embargo, en 1315 realizó la primera no autorizada en la Universidad de Montpellier. 

Mondeville tomó el término del latín vărix, genitivo varĭcis y acusativo singular varicem —de donde viene el singular variz—, así como el acusativo plural varicēs, que dio nuestro plural varices  o várices.

Vărix significa “vena dilatada”

Vărix significa “vena dilatada”, “varice”, especialmente en la pierna, documentado en autores romanos como Cicerón, Plinio, Séneca, Quintilano y Celso, médico del siglo I d. C. Aunque se considera una etimología popular, vărix,  ĭcis, procede o al menos se relaciona con la palabra vărus (con ‘a’ breve) que significa “pústula”, “verruga”, “pequeño bulto sobre la piel” (Plinio el Viejo y Celso), en cierta forma, análoga a los bultos que se ven en una vena varicosa. De vărus también derivan los términos viruela y varicela. Véase la entrada “vacuna”.

No debe confundirse este vărus con vārus (que lleva ‘a’ larga) que significa “torcido hacia afuera”, “patizambo”, “encorvado”, “con las piernas torcidas”. Plinio el Viejo cita a un personaje femenino llamado Attia Variola, que vivió entre los siglos I-II d. C. Pero no sé si deriva de vario, variare (variar, diversificar ¿Usaría vestimenta variada?) de vărus (verruga, pústula ¿Tendría granos en la cara?) o de vārus (patizambo, con las piernas torcidas). Seguiré investigando… 

Varicoso 

Varicoso viene del latín vărĭcōsus, a, um: “varicoso”, “relacionado con la variz”, de vărix ya explicado. 

Estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *u̯er-2 (cima, tierras altas, algo que sobresale. Pokorny página 1151

Várices, venas varicosas o varicosis

Las venas varicosas son una condición anormal común caracterizada por una o más venas tortuosas y dilatadas, que pueden darse en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las piernas y en el esófago. Más frecuentes en personas de entre 30 y 60 años de edad. 

Pueden deberse a defectos congénitos o adquiridos de las válvulas venosas o pliegues membranosos de la túnica íntima que evitan que la sangre de las venas se devuelva en su viaje al corazón. También pueden deberse a la congestión o el incremento en la presión intraluminal, por permanecer mucho tiempo de pie, vicios posturales, embarazo, obesidad o enfermedad crónica sistémica.

VÁRICES EN OTRAS PARTES DEL CUERPO

Aunque quizá sea la forma más común, o al menos la más evidente, las várices de las piernas no son las únicas que pueden padecer las personas. Enlisto las siguientes.

  • Hemorroides o almorranas. Son venas varicosas en la porción inferior del recto y del ano, causadas por la congestión de las venas del plexo hemorroidal. Pueden ser internas o internas.
  • Várices esofágicas. Venas tortuosas y prominentes en la porción terminal o inferior del esófago, debido a una hipertensión portal, casi siempre causada por una cirrosis hepática o a una hepatitis crónica. Estas venas pueden romperse y causar hemorragias con vómitos de sangre o hematemesis, que ponen en peligro la vida.
  • Várices sublinguales. Son várices benignas que se localizan debajo de la lengua, cuya causa no está bien determinada, pero se cree que puede deberse a la edad, el tabaquismo o la hipertensión (véase aquí).

Várices sublinguales. Imagen de Håkan Bergh et al.

Varicocele. Es la dilatación del plexo venoso pampiniforme (en forma de rizo o zarcillo) del cordón espermático, cuyas causas exactas se desconocen. El varicocele es una inflamación blanda que puede ser dolorosa, sobre todo estando de pie. Es más común en hombres de 15-25 años de edad (adolescentes y jóvenes) y afecta más en el cordón espermático izquierdo que en el derecho. Raramente requiere tratamiento, a no ser que persistan los síntomas. (Mosby’s Medical Dictionary. 2006. p. 1941. Edición impresa).


Plexo venoso normal y varicocele. Autor BruceBlaus. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Varicocele.png

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 25 de agosto de 2024.

Categoría: ciencia

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *