breves, ciencia
Dejar un comentario

prisma

El significado de «prisma»

1. En geometría, es un poliedro (sólido limitado por superficies planas) cuyas bases o extremos son dos polígonos planos paralelos del mismo tamaño y forma, y cada uno de cuyos lados es un paralelogramo, tantos cuantos lados tengan tales bases, las cuales, según su forma dan nombre al prisma: triangular, pentagonal, hexagonal, heptagonal, etc.

2. En óptica, prisma triangular, a menudo de vidrio, que se utiliza para producir la reflexión, la refracción y la descomposición de la luz. Con este sentido se usa el nombre prisma desde inicios del siglo XVII.

A prima recto, B prisma oblicuo. Autor F l a n k e r. Tomado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Right_and_not-right_prism.svg

El término prisma es un cultismo de origen griego

La palabra prisma es un cultismo que llegó al español del latín tardío prisma, con el significado geométrico que hoy tiene, en la obra De nuptiis Philologiae et Mercurii o Nupcias de la terrenal Filología y Mercurio, del escritor y filósofo cartaginés Marciano Capela (floreció en el siglo V d. C.), libro VI, sección 722, De solidis figuris, donde además escribe sobre la sección (sectio), el cubo (cubus), la pirámide (pyramis), la esfera (sphaera), etc.

Prisma en latín es un préstamo del griego πρίσμα

Prisma en latín fue tomado del griego antiguo πρίσμα = prîsma que significa “cualquier cosa que ha sido aserrada”, “aserrín”, “herida que queda por la horadación con una sierra”. El matemático griego Euclides (considerado el padre de la geometría, floreció hacia el año 300 a. C.) utilizó el vocablo πρίσμα para dar nombre al cuerpo geométrico que conocemos como “prisma” en su tratado de 13 libros Elementos.

Πρίσμα (cualquier cosa aserrada) deriva del verbo πρίζειν = prī́zein, variante de πρίω, πρίειν = prío, príein que significa “aserrar”, que Hipócrates usó con el sentido de “trepanar” y además escribió πρίειν οδόντος = príein odóntos, frendere dentibus en latín o “el rechinar de dientes de un enfermo”. Πρίων = priōn significa “sierra”, “trépano” (en Hipócrates). 

  ¿Por qué ese nombre para este cuerpo geométrico? 

No está claro el motivo que tuvo Euclides para darle este nombre a los prismas. Probablemente eligió la palabra basándose en la imagen de una columna (de madera) trilateral con los lados aserrados, pero no hay testimonios confiables (etymonline.com).

Adenda: Prion y las vacas locas

No confundir el antiguo término griego priōn (sierra) con prion (acuñado por el neurólogo Stanley B. Prusiner en 1982) que se usa para denominar a la partícula proteica que aparentemente está implicada como causante de varias enfermedades neurodegenerativas, como la de Las Vacas Locas o Encefalopatía espongiforme de los bovinos. Prion es un acortamiento de proteinaceous infectious + el sufijo -on que se usa para denominar un componente hereditario básico como en operón y cistrón.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 18 de enero de 2025.

Categoría: breves, ciencia

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *