«Sergio» es un nombre de persona que se usa al menos en una veintena de países: Sergio (México e Italia), Sergi (Catalán), Sérgio (portugues), etc.
Procedencia del nombre Sergio
“Sergio” proviene del latín Sergĭus, el nombre de una gens o familia de la antigua Roma. Era nombre masculino y femenino, ya que Livio nombra a una tal Sergĭa. Cicerón (106-43 a. C.) cita Sergia tribus (Tribu Sergia) en su discurso In Vatinium del año 56/59 a. C., donde acusa de abusivo al militar y político Publio Vatinio. También el poeta romano Juvenal (siglos I-II d. C.) menciona el nombre de Sergĭŏlus.
Quizá Sergĭus derive de servus que significa “sirviente” o “esclavo”, pero parece más creíble que sea un nombre etrusco de origen oscuro.
Dos personajes romanos
Lucius Sergius Catilina (109-62 a. C.), político y soldado romano. Un personaje depravado y perverso de los últimos años de la República.
Caius Sergius Aurata (siglo I a. C.). Un ingeniero romano inventor del hipocausto (del latín hypocaustum), que Plinio el Viejo llamó pensiles balneae o baños construidos sobre bóvedas con estufas por debajo.
San Sergio y san Baco
Sergio y Baco fueron dos militares de principios del siglo IV, muy apreciados por el emperador romano Maximiano y que según algunas fuentes, eran amantes.
Cuenta la leyenda que era tanta la relación con el emperador, que surgieron envidias hacia ellos, y fueron acusados de profesar el cristianismo, renunciando a las prácticas de adoración del politeísmo romano. Murieron martirizados en Siria. A Baco le propinaron una brutal golpiza hasta que murió. Mientras que a Sergio lo hicieron caminar 18 millas con zapatos que tenían clavos hacia adentro y por último lo decapitaron. Aquí pueden leer la narración.
Santos Sergio y Bacco. Museo Chanenko. Imagen tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sergebac7thcentury.jpg
Cuatro papas
La iglesia católica ha tenido cuatro papas con este nombre. El primero, Sergio I, del año 687 al 701. S. IV en el siglo X.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 30 de julio de 2024.