varios
Dejar un comentario

Epigmenio

Epigmenio, nombre de persona

Epigmenio es un nombre personal masculino, que proviene de un término griego muy viejo, desde los tiempos homéricos: ἠπειγμένως = épeigmenos, un adverbio que significa: “apresuradamente”, “de prisa”. Participio del verbo ἐπείγω = epeígo, que quiere decir: presionar con fuerza, oprimir, instar, impulsar, urgir, apurar, acuciar (en latín urgere, ‘urgir’, instare, ‘instar’.

Pero como es un nombre de persona, entonces la letra eta (ἠ) minúscula, se cambia a mayúscula (Ή) y queda Ήπειγμένως o Hepeigmenos, castellanizado Epigmenio. Muy probablemente se trata de un nombre en griego ya tardío.

¿Por qué surgió la costumbre de usar este nombre? Como sucede con muchos otros, tal vez primero fue un apodo que tenía alguien que le gustaba andar de prisa, luego tuvo un hijo, y así le pusieron. Tuvo más hijos y nietos y a algunos les repitieron el nombre y…

Epigmenio tiene algunas variantes (Epigmeneo, Epigmineo, Epigmino y otros). En Italia se usaba la forma Epimmenio. 

Personalidades destacadas que llevan este nombre

Durante la Antigüedad tardía fue célebre San Epigmenio de Roma (siglo IV d. C.), quien murió martirizado durante los tiempos del emperador Diocleciano (244-311), un personaje creyente del antiguo panteón romano y que se caracterizó por su feral persecución de cristianos.

En México destacan dos personajes del siglo XIX: el queretano luchador independentista Epigmenio Gonzáles Flores (1781-1858) y E. de la Piedra Aureoles (1792-1873), nacido en el estado de Morelos, México. Religioso, político y constitucionalista. Fue activo participante en la consumación de la independencia.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 4 de marzo de 2024.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *