Definición y origen del término ‘episiotomía’
Episiotomía es un neologismo médico que se originó hacia la segunda mitad del siglo XIX.
Durante el parto el perineo puede estirarse excesivamente, romperse y dañar estructuras cercanas. Para evitar esto, los obstetras con frecuencia cortan el perineo antes de la salida del bebé, y luego suturan la incisión. Este procedimiento se llama episiotomía; del griego ἐπίσειον (epíseion), ‘el pubis’, ‘región púbica’ según Hipócrates s. ― V, o ἐπίσιον (epísion) con igual significado un siglo después, en la Historia Animal de Aristóteles, + -τομία, τομή (-tomía, tomé, ‘sección’, ‘corte’, ‘incisión quirúrgica’, como en las palabras ‘anatomía’ y ‘ooforectomía’).
Así se llama esta técnica porque la vulva está justo detrás del pubis (véase mi entrada ‘pubertad’) en una mujer de pie, o debajo si está en decúbito supino o acostada sobre la espalda. Aunque bien se pudo utilizar el término perineotomía (incisión quirúrgica del perineo), pero el vocabulario médico prefiere ‘episiotomía’.
otros términos médicos con ἐπίσειον
Con ἐπίσειον se han acuñado otros término médicos: episioperineoplastia (cirugía plástica de del perineo y la vulva); episioperinorrafia (sutura de vulva y perineo para contener un útero prolapsado); episioplastia (cirugía plástica de la vulva); episiostenosis (estrechez del orificio vulvar).
¿En qué fase del parto se practica?
Esta maniobra quirúrgica se practica en la segunda fase del trabajo de parto, es decir, cuando suceden: a) fuertes contracciones uterinas; b) los tejidos se dilatan; c) la compresión de los nervios por la presentación de parte del feto; d) distensión de la vejiga. Eventos que se manifiestan a menudo por verbalizaciones y muecas de la parturienta, así como agitación, inquietud, diaforesis (excesiva sudoración), etc.
“La episiotomía es el procedimiento quirúrgico más frecuentemente realizado en el mundo. Es una sencilla técnica quirúrgica ideada con el fin de ampliar la apertura vaginal durante el final del período expulsivo y evitar desgarros perineales severos” (cita textual tomada de Elsevier.es. Revista Progresos de Obstetricia y Ginecología. Episiotomía en España. Datos del año 2006). Se practica en el 54 % de los partos normales (eutócicos) y el 92 % en partos instrumentales (con el uso de ventosas o de fórceps).
Algo de historia
El médico irlandés Fielding Ould publicó en Dublín (año 1742) la primera guía para practicar una episiotomía, aunque no utilizó el término, sino que 136 años después (en 1878) aparece el neologismo en inglés (episiotomy), con la unión de ‘epísion’ + -’tomía’, de τέμνω (témnō, “yo corto».
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 13 de septiembre de 2021.