¿De dónde surgió la expresión chupar faros que significa fallecer, morir?
Chupar faros es una forma muy mexicana de decir “fallecer”. Entre 1910-1918 se comenzaron a fabricar en México unos cigarrillos cuya marca comercial era “Faros”. En esos tiempos tan convulsos, primero la Revolución Mexicana (1910-1917) y después la guerra de los Cristeros (1926-1929), era muy común ajusticiar a la gente mediante el fusilamiento. Antes de dispararle en un paredón, le decían al sentenciado que pidiera su última voluntad (una petición, una encomienda, pronunciar unas palabras o fumarse un cigarro). Casi todos pedían el cigarro y, por lo barato, le daban un “faro”, para que se lo chupase (chupar. Desde entonces los mexicanos solemos decir cuando alguien fallece: chupó faros el pobre viejecito. O también referido a otras cosas: chuparon faros mis ahorros. (Infobae. 27 de abril de 2024).
Faros, la marca de esos cigarros con envoltura de papel arroz, trae un faro pintado y su bajo precio los convirtió en la marca que más consumían las clases bajas.
Presentación actual cigarros Faros con filtro. Autor Patíbulo. 6 de julio 2023. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cajetilla_de_cigarros_Faros.jpg
El verbo «chupar» es una onomatopeya
El verbo chupar es una voz onomatopéyica (atestiguada en español desde mediados del siglo XIII) que significa “succionar con los labios y la ayuda de la lengua algún jugo, el humo de un cigarro o con un popote o pajilla, cualquier bebida, un licuado, etc.”
Derivados de chupar: chupón, chupete, chupirul, chupada, chupadita, y al colibrí lo llaman chuparrosa, chupamirto, chupaflor. La tierra chupa el agua. Algunos murciélagos chupan la sangre, otros chupan el néctar de las flores. Se chupó todo el dinero que traía.
Chupar puede referirse a fumar cigarros o a beber alcohol
Chupar (sacando humo) ya se encuentra en el diccionario español de Antonio de Nebrija de 1495. En México, beber alcohol, especialmente cuando uno agarra la borrachera también le decimos “chupar”. Te invito, vamos a chupar. ¿Dónde está tu marido? ¡Pues anda chupando con sus amigotes! Ayer chupamos todo el día.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 27 de abril de 2024.