Emma e Irma son nombres de mujer que tienen un origen germánico común
Emma (E.), Ema, Irma son nombres femeninos muy comunes en español. En origen, son un acortamiento de nombres germanos que comenzaban con el componente irmin (de donde deriva “Irma”) que quiere decir “total”, “completo”, “universal”. Del radical hipotético *ermunaz-, quizá de origen fráncico con un significado semejante.
Emma, Ema
E. viene del alto alemán antiguo* Emma, documentado desde la Edad Media. Un derivado del nombre femenino más antiguo Erma que comparte el componente Erm-, Ermun-, Ermen-, Ermin- con el significado de “completo”, “total” “universal”, “mundial”, “omnipotencia”.
*El alto alemán antiguo era un grupo de dialectos germano occidentales hablado en regiones altas de Germania desde el bajo Medievo hasta el siglo XII.
El nombre de pila E. fue llevado a Inglaterra en el siglo XI por los normandos (literalmente “los pueblos del norte”), un pueblo de origen vikingo que se había establecido en la región noroccidental de Francia desde el siglo VIII, que ahora se conoce como Normandía. «Emma» se registra en español al menos desde el siglo IX.
E. también puede ser un diminutivo de “Emmanuel”, un nombre de origen hebreo עִמָּנוּאֵל (transliterado ʿImmanuʾel) que se traduce como “Dios está con nosotros”.
Como muestra de la antigüedad del nombre
- Emma (c. 880-942). Mujer española que fue abadesa del monasterio de San Juan de las Abadesas. Fue hija de Guifred I el Pilós (véase), conde de Barcelona.
- Emma (c. 987-1052) Imme, Imma en el inglés del siglo XI, fue reina de Inglaterra. Hija de Ricardo I el Intrépido (933-996), duque de Normandía y esposa de Æthelred. Aquí dice que Emma murió el 6 de marzo de 1052 y que la sepultaron en Winchester.
Nombres relacionados
Otros nombres que llevan el componente Erm-, Ermen- y, por lo tanto, relacionados con Emma: Ermenbehrt, Irmingada, Ermtraud (de Ermentrud, Ermentrude). Todos de origen germánico.
Algunas variantes de E.
Emma, Ema (español), Emmy, Emy (francés), Emmy (neerlandés y alemán), etc.
Irma es otro nombre de femenino vinculado a E.
Irma deriva del elemento irmin (total, completo) arriba citado. Su uso se generalizó durante el siglo XIX.
En realidad los nombres E. e Irma se traslapan en algunos idiomas: Irma equivale a Erma (inglés); Emma (catalán); Ema (croata y checo) E., Emmy, Emy (francés); Irmina (polaco), etc.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 27 noviembre 2024.