Epigmenio, nombre de persona
Epigmenio es un nombre personal masculino, que proviene de un término griego muy viejo, desde los tiempos homéricos: ἠπειγμένως = épeigmenos, un adverbio que significa: “apresuradamente”, “de prisa”. Participio del verbo ἐπείγω = epeígo, que quiere decir: presionar con fuerza, oprimir, instar, impulsar, urgir, apurar, acuciar (en latín urgere, ‘urgir’, instare, ‘instar’.
Pero como es un nombre de persona, entonces la letra eta (ἠ) minúscula, se cambia a mayúscula (Ή) y queda Ήπειγμένως o Hepeigmenos, castellanizado Epigmenio. Muy probablemente se trata de un nombre en griego ya tardío.
¿Por qué surgió la costumbre de usar este nombre? Como sucede con muchos otros, tal vez primero fue un apodo que tenía alguien que le gustaba andar de prisa, luego tuvo un hijo, y así le pusieron. Tuvo más hijos y nietos y a algunos les repitieron el nombre y…
Epigmenio tiene algunas variantes (Epigmeneo, Epigmineo, Epigmino y otros). En Italia se usaba la forma Epimmenio.
Personalidades destacadas que llevan este nombre
Durante la Antigüedad tardía fue célebre San Epigmenio de Roma (siglo IV d. C.), quien murió martirizado durante los tiempos del emperador Diocleciano (244-311), un personaje creyente del antiguo panteón romano y que se caracterizó por su feral persecución de cristianos.
En México destacan dos personajes del siglo XIX: el queretano luchador independentista Epigmenio Gonzáles Flores (1781-1858) y E. de la Piedra Aureoles (1792-1873), nacido en el estado de Morelos, México. Religioso, político y constitucionalista. Fue activo participante en la consumación de la independencia.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 4 de marzo de 2024.