cultismos, varios
Dejar un comentario

favor, ayuda, beneficio

Significado y etimología del término «favor»

‘Favor’ es un sustantivo masculino de efecto que básicamente significa ‘ayuda, beneficio o gracia que se otorga a alguien’.

El término proviene del latín favor (simpatía, benevolencia, protección), del verbo faveo, favere (proteger, socorrer, favorecer, interesarse por alguien, ser partidario de). De donde derivan también: 1) fautor y su femenino fautrix (protector, simpatizante, favorecedor, partidario y en teatro, ‘los de la claque’, es decir, los que aplauden en el momento señalado, o sea, ‘lambiscones o aduladores’); 2) favorabilis (propicio, oportuno, que puede favorecer algo) 3) el adverbio fauste (favorablemente); 4) faustus (propicio, feliz, favorable, afortunado, dichoso), de donde proceden las palabras infausto o ‘desfavorable’, ‘infeliz’ y fausto, ‘afortunado’, ‘favorable’.

Con el verbo favere podemos citar las expresiones: favere ore o f. linguis (guardar silencio un religioso); favere sententiae (aprobar una opinión o punto de vista).

Estos términos latinos se relacionan con la raíz indoeuropea *ghou̯(ē)- (‘velar por’, ‘tener consideración y respeto’. Pokorny p. 453).

Antiguamente, favor era una muestra o gesto de agrado que las damas dedicaban a los caballeros. También era una flor, una cinta o algo semejante que una dama le daba a un caballero, y que éste se ponía en el brazo o en el sombrero durante una fiesta pública.

Expresiones con este vocablo

  • De favor, cosas que se obtienen de forma gratuita, como un boleto de teatro, de avión o de ferrocarril.
  • Hacer algo cuando cierta condición lo hace más fácil: nadar a favor de la corriente.
  • Estar uno en favor de alguien, otorgándole adhesión y simpatía.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 11 de julio de 2020.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *