ciencia, varios
Dejar un comentario

omóplato, omofagia, carnívoro

Breve descripción del omóplato

Los ‘omóplatos’ (también omoplato) o escápulas, son dos huesos que, junto con la clavícula (también par) por delante, forman los hombros o la cintura escapular humana. Hombro, brazo, antebrazo y mano, constituyen el miembro superior o torácico.

El omóplato es un hueso par, triangular, plano y delgado. Cada uno se articula con la clavícula y el húmero. Tiene  una cara posterior, una anterior, tres bordes (lateral, medial y superior) y tres ángulos (lateral, superior e inferior).

Sobresale en en este hueso la cresta o espina escapular  que recorre en sentido transversal la porción superior de la cara posterior y remata en el acromion, una apófisis prominente con la que se articula el extremo externo de la clavícula (articulación acromioclavicular, una artrodia). La cavidad glenoidea se encuentra en su ángulo lateral, y es ahí donde se articula con el húmero (articulación del hombro o escapulohumeral, una enartrosis).

Luego entonces, las articulaciones (con la clavícula y el húmero) de este hueso se localizan en su región superior externa.

Omóplato, apófisis, acromion, glenoideo y coracoides son términos anatómicos de origen griego.

Omóplato o escápula izquierda de un humano, superficie posterior o dorsal, donde se muestran sus principales regiones anatómicas. Henry Gray (1918) Anatomy of the Human Body. https://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1pula#/media/Archivo:Gray203.png

Etimología de omóplato

Antes que nada, debo decir que omóplato es un término anatómico de origen griego, con relación indoeuropea afín a los vocablos ‘hombro’ y ‘húmero’, que ya han sido explicados en este mismo sitio. En cambio, escápula y escapulario son palabras eminentemente latinas. Pero ambos términos hacen alusión al mismo hueso, el del hombro, la paleta o paletilla.

Omóplato deriva del español arcaico (c. siglos IX-XIII) homoplato, “el hueso del hombro o la espalda”, del latín tardío y medieval omoplăte o también homoplăte (la hache debe ser por la influencia del latín hŭměrus). Términos derivados del antiguo griego ὠμοπλάτη ‘omopláte’, “el hueso plano de la espalda, el omóplato”, tanto del humano como de animales como caballo, perro, cerdo (desde Hipócrates y Aristóteles). Era más común la forma plural ὠμοπλάται, omoplátai (los omóplatos), en latín scăpŭlae (los hombros o escápulas, espaldas).

La palabra ὠμοπλάτη está formada por: 1) ὦμος* = ōmos, el ‘hombro’, ‘la espalda’, más 2) πλατύς = platys, que en antiguo griego significa ‘plano’, ‘aplanado’, ‘ancho’. Entonces ὠμοπλάτη es “el hueso plano πλατύς de la espalda o del hombro ὦμος”

OMOFAGIA, CARNÍVORO

*Hay otra palabra ὠμος que significa ‘crudo’, ‘no cocido’, ‘fruto no maduro’. De donde el término “omofagia”, que proviene del latín científico ōmophagia, que fue tomado del griego ὠμοφᾰγία, ‘homophagía’ (c. siglo II d. C.) que ya desde entonces significa “acción de comer carne cruda”; del mismo modo que  ὠμοφᾰγος ‘omophagos’ es “un carnívoro”, “un comedor de carne cruda”, “bestia salvaje” y ὠμοφᾰγέω ‘omophagéo’ “comer carne cruda”.

En ὠμοφᾰγία están los componentes ὠμο- (crudo, no cocido), más -φᾰγία –phagía (que tiene la cualidad de comer), del verbo φαγεῖν ‘phageîn» (comer), como en los términos: hematófago, coprófago, antropófago, bacteriófago, fitófago, fagocito, macrófago y muchos otros.

Los felinos son animales omófagos o también “carnívoros”, carniĭvŏrax, carnĭvŏrus, que escribió Plinio el Viejo desde el siglo I d. C. La palabra Carnĭvŏrus es término compuesto por caro, carnis (pedazo de carne) + vorus (que se alimenta), de vorare (devorar). 

Algunas palabras antiguas derivadas de ὦμος

1- ὠμοίδης ‘omoídes’. Que tiene hombros prominentes.

2- ὠμοκοτύλη ‘omokotúle’. La articulación del hombro.

3- ὠμοκῡδίαω ‘omokudíao’. Ser de hombros prominentes.

4- ὠμοπλᾰτοσκοπία ‘omoplatoskopía’. Adivinación o predicciones mediante la inspección de los hombros. 

5- ώμοπονιά ‘omoponía’. Dolor en un hombro.

Algunos términos derivados de πλατύς

El término πλατύς lo llevan palabras como: a) Platanus, un género de árboles, familia Platanaceae; b) platicefálico la cabeza aplanada del chimpancé comparada con la del gorila (Arthur Keith, antropólogo británico); c) Platyhelminthes o platelmintos, gusanos planos como la tenia y la fasciola; d) Platyrrhini o monos platirrinos del Nuevo Mundo, con el septum nasal ancho y plano. En insectos, e) Platypezidae, familia de dípteros con las tibias y tarsos posteriores anchos, del griego πέζᾰ = peza, ‘pie’, ‘parte inferior o final del cuerpo’, etc. Anoto estos ejemplos (hay muchos más) sólo para que se vea con claridad el uso de platys (ancho, plano) en la terminología científica. 

Palabras como plato, plata, plataforma y probablemente Platón (‘Πλάτων’), “de espaldas anchas”, filósofo griego del siglo IV a. C., también derivan de πλατύς = platys

Probable origen indoeuropeo de ὦμος y de πλατύς

ὦμος    

La palabra ὦμος (hombro, espalda) se vincula a la raíz IE *om(e)so-s (hombro), también relacionada con hŭměrus, ŭměrus (húmero) en latín y uze con igual significado en el idioma itálico umbro. De tal forma que ‘omóplato’, ‘hombro’ y ‘húmero’ son palabras asociadas a esta misma raíz. Recomiendo al lector que consulte mi artículo “húmero, hombro, humero” para un mejor entendimiento sobre este tema.

πλατύς  

En cambio, el vocablo πλατύς (ancho, plano), tiene nexos con la raíz IE *plā̆t- (plā̆d-), plē̆t-, plō̆t-, plǝt- (extender), que puede consultarse en este sitio, o también aquí, para mayores detalles. Palabras como flan, plaza, plátano, planta, plantación, plantígrado, suplantar, trasplantar, plantón, plantear, plataforma, etc., también se asocian a esta misma raíz.

Así mismo, suele considerarse que *plā̆t- es una extensión de la raíz indoeuropea *pelǝ- (ancho, plano). Por lo tanto, quizá todos los términos recién citados (incluyendo omóplato) tengan una relación remota con los vocablos “planeta”, palma, palmera, Polonia, etc.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 12 de agosto de 2023.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *