cultismos, varios
Dejar un comentario

íntimo, ínfimo, óptimo, optimismo, optimizar

Etimología de íntimo, ínfimo, óptimo

Estas tres palabras proceden del latín y comparten el mismo sufijo superlativo -mus. veamos:

Íntimo

Íntimo viene del latín clásico intĭmus, a, um (en lo más interno, recóndito, lo más secreto, lo más profundo); del adverbio intŭs (dentro, en el interior de algo), más el sufijo superlativo -mus. Es decir, intĭmus es “muy dentro”, “muy interno”. Intima Macedonia (Cicerón) “el corazón de Macedonia”.

Ínfimo

De infimus, -a, -um  (el que está abajo de todos), un adjetivo en grado superlativo de inferus (que está debajo), más -mus del IE *n̥dhos, *n̥dheri, (debajo).

Óptimo 

Del latín clásico optĭmus (“lo más bueno”, “buenísimo”), de ops, ŏpis (poder, manera para que algo se haga, fuerza, riqueza, apoyo, respaldo); más -timo de –timus, con el mismo sufijo superlativo -mus. Optĭmus es realmente el superlativo irregular (que no se ajusta en su flexión) de bonus (provechoso, bueno, útil, apto, favorable, propicio). Por lo tanto, etimológicamente “óptimo” es «el grado máximo (-mus) de condiciones propicias o favorables (bonus) para que algo suceda o se haga». También puede decirse que “óptimo” significa inmejorable, insuperable, tan bueno que nada hay que pueda mejorarlo.

Ops, ŏpis se asocian a la raíz indoeuropea *op- (trabajo, riqueza, abundancia).

El arcaico sufijo -mus tiene valor superlativo

Como podemos ver, en intĭmus, infimus y optĭmus está presente el sufijo -mus que les confiere a estos términos su grado superlativo. Para entender mejor esto, voy a citar otros ejemplos de términos latinos de la antigüedad romana. Parece que en origen, el sufijo -mus, tenía el sentido de ‘extremado’, ‘que está en el extremo’:

  • Ŏcŭlissĭmus (en Plauto): ‘lo que se quiere mucho’, ‘que se quiere como la niña de los ojos’; de oculus, “vista”.
  • Parcĕprōmus (Plauto):avaro’, ‘ambicioso’, ‘codicioso’, ‘hombre duro para abrir su bolsa’ de parcus (moderado, escaso, mezquino, miserable) más promus, (el despensero, el que distribuye o reparte los bienes); o sea, ofrece tan (-mus) poco que por eso lo llaman avaro. 
  • Pessimus: ‘más malo’ superlativo de peior, peios («peor», en origen ‘que cae al tropezar’), comparativo de malus (malo).
  • Plūrĭmus: ‘muchísimo’, ‘muy considerable’ superlativo de plus ‘más’, ‘mayor número’, ‘mayor cantidad’.
  • Summus ‘lo más alto’, ‘lo más excelso’, ‘lo más elevado’, como en “sumo pontífice” superlativo de la contracción de supremus.

Definiciones de íntimo, ínfimo, óptimo…

Íntimo (adjetivo) es:

Lo perteneciente a lo más particular, interno o profundo de alguien; propio de su intimidad, sobre todo sus afectos, sentimientos o pensamientos. Tuve que contar mis experiencias íntimas, que nunca a nadie había confesado.

Que se refiere a las relaciones familiares estrechas o a las amistades más cercanas. Una reunión muy íntima. Boda íntima a la que asisten sólo familiares y amigos cercanos.

Que es acogedor o cálido, ideal para las relaciones cercanas. Ese ambiente íntimo que permitían los convivios de aquellos tiempos.

Muy cercano en las relaciones de cualquier clase o en los afectos. Somos íntimos amigos.

Tratándose de prendas de vestir, lo que se lleva por debajo de la vestimenta exterior. Ropa íntima para damas y caballeros.

Que pertenece a las relaciones sexuales propias de cada pareja. Tener relaciones íntimas.

La íntima de los vasos sanguíneos

En biología, la íntima es la tercera y más interna capa de tejido —también llamado endotelio— de los vasos sanguíneos. Las células que forman la íntima son una barrera semipermeable que regula la entrada de sustancias del lumen o espacio interior a la pared del vaso.

Ínfimo (adjetivo) significa:

Insignificante, muy inferior o muy bajo con respecto a los demás de la misma clase en calidad, grado, importancia o valor. Este calzado es de ínfima calidad. El agua de mar contiene ínfimas cantidades de elementos como el antimonio, cadmio, cromo y germanio. Es ínfima la probabilidad de morir por un rayo, si lo comparamos con la probabilidad de morir de un infarto cardiaco.

Óptimo (adjetivo):

Colosal, estupendo, excelente, inmejorable, insuperable. Sencillamente, que no puede ser mejor. Condiciones óptimas, resultado óptimo, calidad óptima. 

Optimismo (sustantivo)

Optimismo, deriva de ‘óptimo’ más el sufijo griego -ισμος (-ismos) que en este caso indica creencia, ideología, simpatía por algo como en capitalismo, creacionismo, evolucionismo y cristianismo.

El optimismo es la tendencia a considerar las cosas por su lado más favorable, o esperar de ellas lo mejor. Confianza que se tiene en el buen resultado de algo o en la generosidad de alguien. Antonio envió un mensaje de optimismo. El optimismo no es bueno si se basa en la ingenuidad. El antónimo de ‘optimismo’ es ‘pesimismo’

También en filosofía hay una posición de optimismo, cuando se imputa al mundo y al universo la mayor excelsitud posible, como en la escolástica de Leibniz (Dios creó el mejor de todos los mundos posibles). O en la metafísica aristotélica. Los antónimos de optimismo son: pesimismo, catastrofismo, desánimo, desesperanza, desilusión.

Optimista

El optimista (adjetivo y sustantivo masculino y femenino) es el que tiende a considerar las cosas por su aspecto más benigno. El que se comporta con optimismo. Optimizar (verbo) es procurar las condiciones más favorables para hacer algo o para que algo suceda. Y la optimización (sustantivo) es la acción y efecto de optimizar.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 23 de abril de 2025.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *