varios
Dejar un comentario

si, sí

A la ligera, muchas personas relacionan este término como una simple afirmación, pero debemos ser cuidadosos y analizar un poco más a fondo los casos de uso y el significado de «si» y «sí»

Definición y significado de ‘si’, ‘sí’

1. Si es una conjunción condicional o que indica suposición, con indicativo o subjuntivo que deriva del latín si, con su forma arcaica sei, que significa ‘si’, ‘con tal que’, ‘supuesto que’, ‘suponiendo que’, ‘dado que’, ‘en el caso de que’; en su forma concesiva (que se o que puede concederse) indica ‘aunque’, ‘aun cuando’.

2. , proviene del latín sĭbi (‘a’ o ‘para sí’) que es dativo del pronombre reflexivo de la tercera persona sŭi (‘a o para sí’, ‘de sí’, ‘se’, ‘a sí’), como lo vemos en la palabra suicidio, ‘matarse uno mismo’ y sui géneris, ‘de una especie o tipo muy singular’, como cuando decimos que el olor de la leche es sui géneris, o sea, muy propio de ella, inconfundible.

3. , del latín sic, un adverbio que significa ‘de este modo’, ‘así’, ‘en estos términos’, por eso, cuando citamos una frase que parece no muy bien escrita ponemos entre paréntesis ‘sic‘; también tiene el significado de ‘sí, en efecto’; en términos comparativos, ‘tan’, ‘así’, ‘así también’; además, ‘en consecuencia’, ‘a condición de que’.

Casos de uso

Sin meternos en detalles gramaticales, ni agotar los ejemplos, citaré algunos casos del uso de estos síes:

Con el primero (si, conjunción condicional): «expresando dependencia», ‘si vienes el jueves, llegarás a tiempo’, ‘lee, si quieres tener un buen tema de conversación‘; «denotando aseveración terminante», ‘pero si el mes pasado lo aseguraste, y ahora lo niegas’; «con la idea de circunstancia incierta o dudosa», ‘no se si trabaja o estudia’; en expresiones desiderativas o que indican un deseo, ‘¡Si Dios quisiera iluminar su corazón!

Con el segundoque es un pronombre reflexivo del pronombre personal de tercera persona, siempre va acompañado de una preposición: «de por sí», una forma adverbial que indica algo separado; «sobre sí», ‘con cautela o con cuidado’; «fuera de sí», ‘enajenado o extasiado por alguna emoción o pasión’; «por sí solo», ‘sin la ayuda de nadie, de forma espontánea’.

Con el tercer es un adverbio que regularmente se usa para responder preguntas, pero también expresar una aseveración especial, como énfasis para dar más vida a una afirmación o como sustantivo por un permiso (por ejemplo, ‘ya tengo el sí para no trabajar el domingo’): ‘¡A que sí!’, usado en situaciones de disputa, de apuesta o de reto (‘estoy cierto de que no puedes’, se responde ¡A que sí!); ‘por sí o por no’, como diciendo ‘por aquello de las dudas’; ‘porque sí’ o ‘por capricho’, por ejemplo, ¿Porqué te vas? se responde ‘porque sí’; ‘no decir uno un sí ni un no’.

Si también es la séptima voz de la escala musical, formada por las dos letras con las que comienza el cuarto verso de la estrofa con la que inicia el himno de San Juan Bautista o Sancte Ioannes, al parecer compuesto por el lombardo Pablo el Diácono (hacia 720-800); en la acción o práctica de utilizar un set de sílabas para denotar los tonos de la escala musical, que se la debemos al monje italiano y teórico musical Guido d’Arezzo (990-1050), quien propuso un método mnemotécnico basado en el himno  arriba citado, que llamó solmisación. También Si es el símbolo del elemento químico metaloide silicio.

Fuente

De Miguel Raimundo. 1897 (segunda edición 2003). Nuevo Diccionario Latino Español Etimológico. Madrid. Consultado el 16 de mayo de 2020.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *