Significado de las palabras ejemplo y ejemplificar
El sustantivo ‘ejemplo’, significa:
1- Algún caso o hecho ocurrido en otro tiempo, que sirve como patrón o modelo para ser imitado, si es bueno, o para que se eluda, si es nocivo o dañino (un buen ejemplo, un mal ejemplo).
2- Una sanción o castigo impuesto a alguien, que sirve como una advertencia a otros: cobrar una multa por conducir a exceso de velocidad, sirve de ejemplo para otros automovilistas.
3- Cualquier cosa o hecho que es representativo de todo un grupo o clase, y que se toma para ilustrar o apoyar algo que se dice sobre esa categoría : a) hienas, leones, lobos y linces, son buenos ejemplos de mamíferos carnívoros; b) algunos ejemplos de conductas perjudiciales son: el consumo desmedido de alcohol, el tabaquismo y la funesta adicción a las metanfetaminas.
El verbo ejemplificar quiere decir:
Probar, ilustrar o demostrar (algo) con ejemplos lo que se declara o expone : ejemplifica por favor con una frase el significado de ‘cobarde’.
Etimología de la palabra ‘ejemplo’
El vocablo ejemplo proviene del latín exemplum, que significa: ‘muestra’, ‘ejemplar’, ‘copia’, ‘reproducción’, ‘tipo’, ‘original’, ‘modelo’; por extensión, ‘castigo ejemplar’, ‘fórmula de testamento o de cualquier escrito’ (diccionario Gaffiot p. 622)
Exemplum deriva del verbo exĭmo, eximĕre: “retirar, sacar, quitar, arrancar” (de donde procede el verbo español eximir, “librar a alguien de cargas, de obligaciones, culpas y responsabilidades”); formado por el prefijo e, ex- una preposición que expresa ‘separación’, “sacar de”, “desde”, “procedencia”, “fuera de”; más el verbo ĕmo, ĕmĕre (tomar, agarrar, quitar, recibir, comprar, adquirir). Por lo tanto, exemplum (ejemplo) es “tomar o sacar algo del grupo que sirva como muestra, modelo o arquetipo”.
Algunos derivados del término exemplum
- Exemplābĭlis, ‘algo que puede ser un ejemplo’.
- Exemplāris, ‘‘que sirve de muestra o modelo’, ‘conforme al original’. 1) Un castigo ejemplar. 2) Un hermoso ejemplar de caballo de carreras. 3) Exemplares libri (ejemplares de una obra)
- Exemplo, exemplare, ‘ofrecer como ejemplo’.
Nexos indoeuropeos de exemplum y términos derivados
La palabra exemplum y sus derivados se relacionan con la raíz indoeuropea *em- (tomar, recibir algo), asociada además con palabras como: premio, presumir, resumir, consumir, suntuoso, etc.
Algunas frases latinas con exemplum
Exēmplum innocentĭæ (modelo de inocencia, de constancia y de virtud), en Cicerón; ex ēmplum alĭcui præbēre (servir de ejemplo a alguien), en Tito Livio, el más egregio de los historiadores latinos; exēmplum statuĭte in me (aprended de mí, que les sirva de lección, de escarmiento o enseñanza lo que a mi me sucede), en escritos del historiador Gayo Cornelio Tácito; uxor singularis exempli (mujer casada, esposa modelo); exēmplum expetĕre inde (aprender o adquirir el conocimiento de alguien o de alguna cosa, en Tito Maccio Plauto, comediógrafo latino.
Origen y estructura del verbo ejemplificar
Ejemplificar está formado de exemplum, más el sufijo -ficar, que da el significado de ‘transformar en’, ‘hacer’, ‘hacer algo semejante a’, del latín -ficare (formar, hacer semejante a, transformar; de -ficus (que hace, que causa, como en el término ‘científico‘), a su vez del verbo facere (hacer), y la terminación del infinitivo -are. El sufijo -ficar forma muchas palabras, entre otras: magnificar, sacrificar, fortificar, amplificar, falsificar, dosificar, purificar, edificar, dulcificar, falsificar, modificar, y un largo etcétera.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 15 de mayo de 2021.