Ir al contenido principal

copyright

Copyright, «propiedad intelectual», sustantivo inglés

Copyright (sustantivo inglés documentado desde 1735, se debe escribir en letras itálicas porque es una voz extranjera, su símbolo, ©)*, aparece casi dos siglos después: “es el derecho exclusivo y legal para  reproducir, publicar, vender, o distribuir el texto y el formato de alguna cosa”, “derecho de autor”, “propiedad intelectual”, «derecho (right) sobre la abundancia de copias (copy) posibles» de cualquier trabajo literario, musical o artístico. Ya que right, en este caso significa derecho con el sentido de «hacer o exigir». El copyright lo podemos ver en libros, discos, etc., y una persona que escriba algún artículo o “blog”, debe citar o al menos poner el enlace a la obra de donde la información fue obtenida.

*El símbolo ©) aparece hasta mucho después que el término. Fue introducido en la ley estadounidense de 1909 y popularizado por la Convención Universal de 1952.

El logotipo o símbolo gráfico del copyright o «los derechos de autor». https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Copyright.svg

En el término copyright hay dos componentes: copy y right

Copy

Copy (imitación del original, una cosa que se hace justo como otra) viene del inglés medieval copie que significa “abundancia”, “transcripción, reproducción, copia completa”, tomado del francés antiguo (c. siglos IX-XIV), a su vez del latín medieval copia, “transcripción completa”, del latín clásico cōpĭa (copia); de co- “juntos” más ops, opis “riqueza, abundancia” que explico en la entrada “copia, copioso, acopio”.

Right

Por su parte, right en inglés significa: conforme a la justicia, correcto, derecho, lícito, legal, conforme a derecho o a las legislaciones legales, apropiado, deseable, satisfactorio, en buen estado, la derecha política, un rectángulo, etc. Está documentado en inglés —como adjetivo y como sustantivo— desde el siglo X y deriva del inglés antiguo rihte, riht, reht (directo, derecho), voces emparentadas con recht (lo relacionado con el derecho) en neerlandés y alemán antiguo, rētta en nórdico antiguo, riuchta en antiguo frisón, raihts en gótico, el Reich o Estado, Deutsches Reich en alemán, durante el período 1871-1945; Marcus Atilius Regulo (siglo III); Reino del Terror (en Francia, un nefasto período entre los años 1793-1794, con muchas ejecuciones). Random House Webster’s College Dictionary. 1992. Pág. 1133-1136. Edición impresa.

La raíz indoeuropea *reg- (moverse en línea recta…)

Estos términos están relacionados con la raíz indoeuropea *reg- (derecho, moverse en línea recta, puesto en orden, ley), que está vinculada a muchos vocablos, de los que sólo voy a citar algunos y de manera desordenada: América, Richard, Ricardo, Enrique, reino, real, realeza, rico, riqueza, interrogación, arrogante, rogar, recto, rector, regente, régimen, insurgente, reja, dirigir, erecto (como el Homo erectus) erigir, prerrogativa, regencia, aderezar, región, regular, reglamento, regimiento, derecho, resurgimiento, regio, prerrogativa. En latín: rex (rey, príncipe), ergo (a causa de, por, así pues, por consiguiente), regŭla (vara de medir, regla, normatividad de algo), rogare (pedir, rogar), anorexia, del griego antiguo ἀνορεξία = anorexíā literalmente “que no apetece”, del verbo ὀρέγω = oréxo, orexein “apetecer”, “gustar”, “desear”.

La creación del copyright estuvo influenciada por el Iusnaturalismo, la Ilustración y la invención de la impreanta

Bueno, pero después de esta inexcusable digresión, que consideré necesaria, el copyright —atestiguado en Inglaterra desde 1735— como “derecho de autor”, “el derecho de reproducir una obra”, de “copiar y emitir ejemplares”, como libros, discos o cualquier obra intelectual, fue inspirado o basado en el llamado Iusnaturalismo (del latín ius, “el conjunto de leyes” y naturāle, “natural”, “que se nace con”, con el sufijo -ismo que indica “proceso”); es decir, el reconocimiento de los derechos humanos que por naturaleza todos tenemos desde nuestro nacimiento. También influyó la Ilustración (del latín illustratio, onis, “acción de iluminar”, “de describir” y éste del verbo illustrare, “iluminar”, “divulgar”) un movimiento intelectual que se dio en Europa entre los siglos XVII-XVIII. 

Pero el detonante principal —creo— de comenzar a legislar sobre la protección intelectual copyright  fue la intensa proliferación de obras —especialmente libros— impresas en Europa, que sucedió desde la primera mitad del siglo XV, debido a la invención de la imprenta, hecha por el alemán Johannes Gutenberg (1400-1468). Un avance tan excesivo, que se ha calculado que antes de esta invención, el número de libros en Europa se estimaba en unos miles, pero a finales de este mismo siglo, tal cifra ya se calculaba en unos 10 millones. 

La imprenta y la Internet o el ciberespacio

La imprenta (antes se decía emprenta, porque viene del francés empreinte, “huella”, “impresión, del latín clásico imprimo, imprimere, «presionar», «imprimir», «grabar», «morder», «dejar la huella al caminar», etc.)  fue en su momento un adelanto cultural impresionante, comparable a la Internet de nuestro tiempo (año 2025), que se considera “la biblioteca más grande del mundo”, aunque hay que reconocer que también contiene mucha basura, información falsa e irrelevante y otras cosas más y malintencionadas. Pero lo bueno es la democratización de los medios. Aquí abundo algo más sobre este tema

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 27 de diciembre de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!