Cornelio, gens Cornelia, lapsi, términos de la antigüedad romana
“Cornelio”, “Cornelia” fue el nombre de una gens romana que comenzó a mencionarse hacia el siglo V a. C., durante los tiempos de la República Romana. Después aparecen muchas celebridades, mujeres y hombres con ese nombre, así como la Cornelia lex o Ley Cornelia citada por Cicerón en el siglo I a. C., un nombre referido a diversas leyes romanas, por ejemplo, las resoluciones de Lucio Cornelio Sila y de Lucio Cornelio Cinna.
La primer esposa de Julio César se llamó Cornēlĭa (97-68 a. C., murió de parto a los 28-29 años) quien se casó con él en el 83 a. C., a los 13 años de edad, a su vez, hija de Lucio Cornelio Cinna.
La gens Cornelia
La gens Cornelia integrada por patricios y plebeyos, fue el origen de hombres ilustres y muy distinguidos, sin duda una de las más prestigiosas de Roma Antigua. Inicialmente eran personajes patricios que comenzaron a distinguirse en los asuntos de la República Romana a finales del siglo V a. C., y para el siguiente siglo era ya la gens más vigorosa de Roma, figurando como cónsules, pontífices máximos, principes senatus (Senador Mayor, con la más alta autoridad en el senado), pero pasado el tiempo, la gens originó linajes plebeyos, de una clase social más baja.
*Gens, gentis era entre los romanos la estirpe, familia, el grupo de gentes descendientes de un antepasado común real o imaginario. Hubo centenares: Accia, Auria, Blossia, Caesia, Cornelia, Epidia, Fulvia, Herminia, Julia, Menenia, Octavia, Sempronia y muchas más.
Cornēlĭānus era lo relacionado con la gens Cornelia. Corneliana oratio era una plegaria por la familia Cornelia. Cornelia o Corneliana castra era el Campo Cornelio, lugar en el que el primer Escipión acampó en África.
Origen del nombre “Cornelio”
“Cornelio” (Cornelia) muy probablemente deriva de la palabra latina cornu, genitivo cornus que significa “cuerno de los animales”, “cosa hecha o con forma de cuerno”, etc. Entonces es probable que el nombre haya surgido primero, como un apodo de alguien que se dedicaba a trabajar o elaborar objetos hechos de material córneo.
Cornelio Nepote en una litografía del ‘800. Autor Alma Gutht. http://farm8.staticflickr.com/7012/6504839449_825aeb4450_b.jpg
Otros personajes con este nombre
- Cornelia (Cornēlĭa). Hija de Publio Cornelio Escipión el Africano (siglos III-II a. C.). Cornelia se unió en matrimonio con Sempronio Graco, con el que engendró nada menos que 12 hijos. Luego de enviudar el año —150, dedicó su vida a educar a sus hijos sobrevivientes. Se decía de ella que fue una madre perfecta, culta y muy honesta.
- San Cornelio el Centurión. Un militar romano de Cesarea Marítima en Judea, mencionado en la Biblia Vulgata, libro de Hechos 10: 1, 3, 22, 24, 25, 30, 31. Es considerado como el primer gentil convertido a la religión cristiana. Un ángel le dice a Cornelio que debe buscar y hablar con Pedro y después de hacerlo, se hace cristiano. Un centurión era, en la milicia romana, el jefe de una centuria o compañía de 100 hombres.
Hechos 10: 3 “Como alrededor de la hora nona del día vio claramente, en una visión, que un ángel de Dios entraba a donde él estaba y le decía “¡Cornelio!”…
Según los judíos, gentil es la persona o comunidad que profesa una religión distinta a la de ellos. Un pagano. Del latín gen, gentis, “linaje”, “raza”.
- Cayo Cornelio Galo (siglo —I). Político, escritor y militar romano. Tribuno de la plebe que aplicó importantes reformas populares.
- Cornelio Severo. Poeta latino del siglo I a. C. Autor de “Guerra Siciliana” (Bellum Siculum) y tal vez un poema llamado “El Etna”.
- Cornelio Nepote (siglo —I, murió más o menos a los 75 años). Un destacado historiador romano. Entre sus obras, se conserva de Illustribus viris o Los varones ilustres, hacia el año —34.
- San Cornelio. Papa elegido en marzo del año 251. Permaneció en funciones alrededor de 2 años y 4 meses. En un concilio confirmó la doctrina cartaginesa sobre los lapsi o apóstatas de la fe cristiana, que habían renunciado ante la cruel persecución de Decio (249-250). Lapsi deriva del latín lapsus (tropiezo, falta, error, pecado). Por eso se dice lapsus linguae “error en la lengua”, cuando uno se equivoca al decir algo.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 31 de marzo de 2024.