Alucinación, concepro y definición
- Alucinación. Es la percepción aparente de visiones, sonidos, etc., que no están realmente presentes. Puede ocurrir en ciertos desórdenes mentales. También la cosa imaginaria aparentemente vista u oída. Otra forma de definir una alucinación es “una experiencia sensorial de alguna cosa que no existe fuera de la mente, causada por varios desórdenes físicos o mentales, o por reacciones a ciertas sustancias tóxicas”. La mayoría de las alucinaciones son visuales y auditivas, pero también pueden ser táctiles, gustativas, olfativas, motoras, somáticas, etc. La persona que alucina suele mostrarse agitada y confundida, incapaz de distinguir lo real de lo imaginario.
- Alucinar. Tener alucinaciones. Percibir cosas durante una alucinación.
- Alucinógeno. Droga u otra sustancia que produce alucinación.
Etimología de “alucinación”
El término “alucinación” proviene del latín clásico hallūcĭnātĭo, -onis (hālūc, ālūc), un nombre de acción que significa “alucinación”, “equivocación”, “error”; atestiguado en la obra De Vita Beata (De la Felicidad) de Séneca el Joven, escrita hacia el año 58 d. C. En 26, 6 dice: Sic vestras halucinationes fero quemadmodum Iuppiter optimus maximus ineptias poeterum. TRADUCCIÓN. “Así soportaré tus alucinaciones como Júpiter, el mejor y más grande de los poetas”.
Hallūcĭnātĭo, -onis deriva del verbo hallūcĭnor, hallucināri
Hallūcĭnātĭo, -onis deriva del verbo hallūcĭnor, hallucināri que quiere decir “alucinar”, “desviarse de la razón”, “errar”, “divagar”, “confundirse”, “equivocarse”, “fantasear”, “soñar despierto”. Quae Epicurus halucinatus est (Cicerón). “Las fantasías de Epicuro”. Es probable que la terminación verbal -inari de hallucinari haya sido por la influencia del verbo vātĭcĭnāri que significa “vaticinar”, “profetizar”, término que podemos leer en escritos de Plauto, Cicerón, Ovidio, Livio y otros.
La palabra hallūcĭnātŏr, ōris (hālūc, ālūc), es un hápax (documentado una vez) que significa “que está divagando en su mente”, “un soñador”, “un tipo tonto”.
El verbo griego ἀλύω, ἀλύειν
Hallūcĭnātĭo, hallūcĭnor, hallucināri, hallūcĭnātŏr, ōris provienen del verbo griego ἀλύω, ἀλύειν alúo, alúein o alýein que significa “divagar”, “vagar mentalmente”. En cosas de dolor y sufrimiento, estar consternado, desconsolado, agitado, fuera de sí; también loco, rabioso, estar desorientado, no saber qué hacer. El verbo ἀλυκτάζω, ἀλυκτάζειν = aluktázo, aluktázein (estar afligido, angustiado) equivale al latín hallucināri recién citado.
Alucinógeno
Alucinógeno, “sustancia que induce o produce alucinaciones” es un neologismo documentado en inglés (hallucinogen) desde 1954. Formado por hallucination más la vocal de unión -o- más -gen del griego γεν- “que genera”, “que engendra”, como en antígeno, alérgeno y colágeno.
Significado moderno de “alucinación”
El término “alucinación”, tenía en latín el significado de “divagar”, “errar”, “confundirse”. Pero ya con cierto sentido psiquiátrico se documenta en inglés (hallucination) en 1629 y en francés en 1660. El psiquiatra francés Jean-Étienne Dominique Esquirol (1772-1840) hizo un análisis comparativo entre las ilusiones y las alucinaciones, consolidando este vocablo con el sentido actual (año 1838). Así mismo, y elaboraró una definición moderna de este interesante fenómeno, que puede ocurrir en diversos padecimientos orgánicos y psiquiátricos, así como por el efecto de drogas alucinógenas o psicodélicas como el LSD, las mescalina, el peyote, la fenciclidina, los hongos del género Psilocybe, las anfetaminas alucinógenas y otras.
El psiquiatra francés Alexandre Jacques François Brière de Boismont (1797-1881) publicó en 1845 Des Hallucinations, ou Histoire raisonnée des apparitions, des visions, des songes, de l’extase, du magnétisme et du somnambulisme: Alucinaciones o la historia racional de apariciones, visiones, sueños, éxtasis, magnetismo y sonambulismo, que pueden leer aquí.
Delirium Tremens y las alucinaciones en casos de alcoholismo avanzado
El alcohol, una de las drogas más potentes, puede causar alucinaciones en los casos de “Delirium Tremens”, un estado muy lastimoso.
Bien puedo seguir escribiendo sobre las alucinaciones, pero ¡No debo abusar de los lectores!
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 26 de octubre de 2024.