breves, varios
Dejar un comentario

Blas, nombre de pila latino

«Blas» procede del latín Blasĭo

Blas es un nombre de persona que deriva del latín Blasĭo, un apodo o alias (nombre que le dan a una persona por algún defecto u otra circunstancia) que cita el historiador Tito Livio, quien vivió entre los años 59 a. C.-17 d. C. Además menciona a Blasĭus, un líder de Salapia en la villa de Apulia al sureste de Italia.

Asimismo, el poeta romano Marco Valerio Marcial (c. 40-102 d. C.) menciona el nombre propio  Blæsĭus o Blaesĭus, que deriva de blæsus que significa “tartamudo”, “confuso al hablar”, a su vez del griego antiguo βλαισός, ή, όν = blaisós, é, ón, con las variantes βλεσός (blesós) y βλαισσός (blaissós) con el significado de:

A- De pies planos, chueco, estevado.

B- Para referirse a los cangrejos (καρκίνοι). 

C- Torcer las piernas al andar.

Pero al latín pasó como blæsus con el significado de “tartamudo”, como también lo cita el poeta Ovidio en su Ars amatoria 3. 294. Así que Blas quiere decir “el que tartamudea al hablar”. Comenzó como un mote o apodo y terminó siendo un nombre propio.

Ernout y Meillet (página 71) dicen que Blaesĭus era un apodo frecuente entre los Semprōnĭus (S. Blæsi) y los Jūnĭus, y que tal vez tiene relación con el etrusco Plaisina y Plesnas, a su vez del griego de la Magna Grecia (al sur de Italia) βλαισός, “chueco”, “andar con las piernas chuecas”.

Algunos personajes con el nombre de Blas

  • Blas de Sebaste o san Blas fue un mártir cristiano muerto hacia el año 316 d. C.
  • Castil Blaze (1784-1857) fue un músico francés. 
  • Blas Pascal (1623-1662). Científico y filósofo francés, nacido en Clermont. Muy talentoso en matemáticas desde niño. Terminó su tratado sobre las secciones cónicas ¡a los 16 años de edad! Contribuyó al desarrollo del cálculo infinitesimal, y muchas cosas más. Murió muy joven, a los 39 años de edad, el 19 de agosto de 1662, con intensos dolores de cabeza, caquéctico y anoréxico, quizá de tuberculosis y cáncer gástrico.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 1 de agosto de 2024.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *