¿Qué es un piano?
El piano es un instrumento musical inventado en Italia en los inicios del siglo XVIII, en el cual los sonidos son hechos por cuerdas golpeadas por pequeños martillos acolchados. Produce una gran categoría de sonidos musicales que supera a casi todos los demás instrumentos. En un piano, un músico puede tocar melodía y armonía o combinación de sonidos al mismo tiempo. También puede tocar una extraordinaria variedad de notas fuertes y suaves con gran velocidad, lo que motivó su nombre, como en seguida explicaré.
¿Quién lo inventó?
La invención del piano fue culminada en 1709 por el músico italiano Bartolomeo Cristofori (en italiano Bartolommeo di Francesco Cristofori, 1655-1731) de Padua, al norte de Italia. Él lo llamó “gravicembalo col piano e forte”, literalmente “clavicémbalo o clavecín con suave y fuerte«. Para el año 1732 en italiano se acortó el nombre a pianoforte. En 1803 la RAE incluye el nombre como ‘fortepiano’ y dice que es lo mismo que ‘piano’ y ‘piano forte’.
Origen de la palabra ‘piano’
El término ‘piano’ es el acortamiento de la palabra italiana pianoforte. Procede del latín plānus que significa ‘plano’, ‘llano’, ‘liso’, ‘igual’, ‘fácil’, ‘sencillo’, ‘superficie plana’; por extensión también significa: ‘evidente’, ‘claro’, ‘manifiesto’, por eso a veces se oye decir, “de plano dime lo que deseas”, es decir, ‘dímelo con claridad’, sin ambages, sin rodeos. Con plānus podemos ver las expresiones del escritor romano Cicerón (siglos II-I a. C.): planissimus locus (lugar muy plano) y plana via (fácil, sencillo, sin asperezas).
Plānus después significó en latín tardío ‘grácil’, ‘sutil’, ‘suave’, que es el sentido con el que se usa en la palabra piano. Este vocablo se vincula a la raíz indoeuropea *pelə‑ Pokorny, 805 (extender, plano), con una numerosa familia de palabras, por ejemplo, planicie, planisferio, planeta (porque al vagar en el cielo se desplaza o se extiende por la bóveda celeste), llano, palma de la mano, explanada, altiplano, toxoplasma, planimetría, palmera, etc.
Forte (fuerte) en italiano viene del latín fortis, ‘sólido’, ‘robusto’, ‘fuerte’, con las variantes horctus, forctus y cuya forma arcaica era forctis, que menciona el gramático romano del siglo II d. C. Sexto Pompeyo Festo (Sextus Pompeius Festo) en su obra De Significatione Verborum (El Significado de las Palabras). Fortes tauri (toro fuerte) y oratio fortis (discurso enérgico) son dos expresiones latinas con esta voz. La raíz indoeuropea *bhereg̑h‑ Pokorny 140 (alto, con derivados referentes a colina o montaña) se vincula a fortis, así como al radical *ddrdz- (encadenar, asegurar) en avéstico antiguo; dfrnha- (dar firmeza) en sánscrito; bri (colina) en irlandés antiguo; dirzti (endurecerse) en lituano, etc. Todas, lenguas indoeuropeas.
Conclusiones
Pianoforte (pianoforte en italiano desde el siglo XVIII hasta nuestros días) se compone de piano (suave) y forte (fuerte), por dar notas suaves y fuertes, sólo que ahora ya simplemente se dice y se escribe piano en español, francés, inglés, portugués, etc. En alemán en cambio, se escribe Klavier, seguramente de clavicembalo (clavicémbalo).
Instrumentos musicales como el salterio o dulcémele (literalmente ‘dulce melodía’), el clavicordio y el clavicémbalo fueron los instrumentos que antecedieron al piano. El primero fue probablemente invención del Medio Oriente desde tiempos antiguos y se toca golpeando cuerdas con un mazo para percutir. El clavicordio y el clavicémbalo se originaron durante la baja Edad Media (ss. XIV-XV) en Europa.
Desde finales del siglo XVIII la mayoría de los grandes compositores clásicos han escrito música para piano. Los más sobresalientes son: Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Joseph Haydn, Franz Liszt, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert y Robert Schumann.
Fuente:
- Kirby F. E. Piano. The World Book Encyclopedia. 1998. Vol 15. pp 445-448. USA. Edición impresa.