breves, varios
Dejar un comentario

motel, motor

Motel

Un motel es un establecimiento público que proporciona albergue y aparcamiento, en donde las habitaciones están accesibles desde un área externa donde se estacionan los vehículos. Es un hotel, pero ubicado por lo general próximo a las carreteras, de manera que los viajeros puedan llegar a él con relativa facilidad. 

Los moteles facilitan mucho la localización de lugares seguros para pasar la noche a las personas que viajan en su auto, ya que en general están muy próximos y visibles desde las carreteras. Cuando viajo por México, Estados Unidos o Canadá, son mis lugares preferidos para pernoctar. 

Motor 

Un motor es cualquier máquina diseñada para producir un movimiento, mover algo, suministrándole alguna fuente de energía. Motor eléctrico, de combustión interna, hidráulico, térmico. 

procedencia del término «motel»

La palabra “motel” procede del inglés norteamericano y fue acuñada en 1925, uniendo dos vocablos ya existentes en esa lengua.

Se tomó la primera sílaba del término motor” y la última de “hotel”.

A- “Motor”, documentado en inglés desde finales del siglo XVI, del latín mōtŏr, motōris: aquello que produce un movimiento”, “que mece o arrulla en los brazos o en la cuna” (según escritos del poeta romano Marcial, que vivió en el siglo I d. C.), de mōtum, supino (cierta forma nominal del verbo) de mŏvĕo, movēre que significa “mover”, “conmover”, “mover el ánimo”, “hacer que algo cambie de lugar”. De este verbo derivan muchas palabras de uso común: mover, movimiento, emoción, motriz, conmoción, promover, movilizar, momento, remoción y muchas más.

En la palabra motor está la raíz de movēre (mover), más el sufijo de agente o que indica producción de algo -tor, que también vemos en las palabras: agricultor (que hace producir a la tierra), inventor (que genera un invento), gestor, interventor, pintor, redentor, traductor, ejecutor y, por supuesto «motor» (que produce movimiento). 

B- “Hotel”, que procede del francés hôtel y que explico con más detalles aquí.

Acuñación del término “motel”

La palabra “motel” se usó en inglés americano para denominar a un establecimiento llamado “Milestone Mo-Tel” construido en San Luis Obispo, más o menos a la mitad del camino entre California y San Francisco. La obra fue hecha por el estadounidense Arthur Heineman (1878-1974), el cual inició sus operaciones el 12 de diciembre de 1925 y fue cerrado en 1991, así que permaneció abierto durante 66 años. 

Milestone Mo-Tel puede interpretarse como “el primer motel”, y en efecto, fue el primero en el mundo. En aquel tiempo, el motel cobraba 1.25 dólares por noche; ahora (año 2024) con mucha dificultad se  encuentra uno de 140.00 dólares.

La creación de moteles en la costa de California surgió como una respuesta a la construcción de la carretera 101 (U.S. Route 101 o U.S. Highway 101), que en un trayecto de 1500 millas (2400 km), conecta por toda la costa del Pacífico a San Diego California con Olympia, Washington. Esta carretera fue construida en los años 1920s.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 10 de mayo de 2025.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *