cultismos, varios
Dejar un comentario

ruina

Significados de la palabra ‘ruina’

El vocablo ruina puede referirse a:

La caída, colapso o derrumbe como de un edificio, una pared, un techo, una columna, etc.

Los restos de un edificio caído, de una ciudad o de algo devastado o destruido.

Una persona que está física, mental o moralmente destrozada, en comparación de lo que fue. En este sentido, cualquiera puede quedar en ruinas o derrumbado, por múltiples causas: la quiebra de su empresa, la pérdida de su matrimonio o de su familia, caer en el infierno de la drogadicción, cometer un crimen, sufrir un accidente serio, etc.

Daño irreparable en la calidad o valor de algo, por ejemplo, “una mala dieta arruinó mi salud”; “la relación con cierta persona arruinó mi vida”, “los vicios me dejaron en la ruina total”

Caída, devastación, destrucción, desplome, derrumbe, perdición, daño grave en lo espiritual o en lo material. Específicamente, pérdida completa de medios, solvencia, posición, etc. Derrumbe moral; cualquier causa de la caída de una persona, por ejemplo, el alcoholismo fue mi ruina.

Sinónimos 

desastre, desolación, destrozo, desgracia, quiebra (como de un comercio), decadencia, hundimiento. Referido a edificaciones, escombro, despojos, restos, cascotes (fragmentos de una construcción en ruinas), vestigios, como las “ruinas arqueológicas”.

Antónimos

Prosperidad, riqueza, progreso, bienestar, auge, apogeo.

Etimología del término ‘ruina’

Ruina es un cultismo (porque llegó al español sin cambios) que procede del latín ruina, que significa: ‘caída’, ‘derrumbe’, ‘desplome, ‘colapso’, ‘estrago’, ‘desastre’, ‘desgracia’, ‘derrota’, ‘muerte’, ‘pérdida’, ‘calamidad’ (Diccionario Gaffiot latín-francés. p. 1373). Como podemos advertir, el significado de este vocablo se ha mantenido inalterado desde hace unos 2.000 años. Ruina a su vez deriva del verbo rŭo (primera persona del singular), ruĕre (modo infinitivo), que significa ‘caer’, ‘precipitarse’, ‘desplomarse’, ‘derrumbarse’. El adjetivo ‘ruin‘ también deriva del latín ‘ruina‘, y significa ‘vil’, ‘despreciable’, ‘persona de malas costumbre’, ‘mezquino’, ‘infame’. Las palabras: ruinar (destruir), ruindad (acción ruin), ruinera (decaimiento por una enfermedad), ruinmente (con ruindad), ruinoso, ruinosa (que arruina y destruye), son derivadas de ‘ruina‘.

Nexos indoeuropeos

Ambas palabras se asocian a la raíz indoeuropea *reu-2, reu̯ǝ-, con el significado de ‘arrancar’, ‘desenterrar’, ‘abrir’, ‘obtener’. También vinculada a las palabras latinas: ‘rūdus’ (cascote, ruinas, escombros), ‘ruga’ (arruga, rugosidad, vejez), runcō, infinitivo, runcāre (escardar o escardillar, limpiar el terreno de hierbas). En gótico, riurs (fugaz, efímero). Ráuju, ráuti (arrancar, desgarrarse), en idioma lituano. En griego antiguo, ὀρύσσω = orysso, orússō (cavar).

Comentarios adicionales

File:Mayan Temple of the Sun.jpg
Ruinas del Templo Maya del Sol en Palenque, Chiapas, México. Imagen tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/Mayan_Temple_of_the_Sun.jpg

En el caso de edificaciones (para cualquier uso), la ruina implica un estado de decadencia y desintegración, especialmente, a través de procesos naturales, como la intemperie o destemplanza. Y así, podemos encontrar un granero, un viejo templo, una hacienda, una cabaña, una muy antigua ciudad en ruinas, por el paso natural del tiempo y el abandono.

Ruinas del Foro Romano (Forum Romanum). Foto tomada por Carla Tavares. Imagen tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Tavares.Forum.Romanum.redux.jpg

La destrucción (ruina) implica el asolamiento o demolición por eventos inesperados, como inundaciones, fuego, explosiones, guerra, etc. «La destrucción de la aldea en un ataque aéreo».
El estrago o el caos, como una forma de ruina, sugiere destrucción total o devastación como consecuencia de sismos, huracanes y tornados. «El huracán dejó en ruinas el huerto«.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 16 de mayo de 2021.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *