ciencia
comentarios 4

meridiano, meridional, mediodía

Definiciones

Meridiano

Meridiano como adjetivo es:

A) Lo propio de la hora del mediodía o el momento en el que el Sol está en el punto culminante o alcanza su máxima altura en su recorrido diario aparente por el cielo o la bóveda celeste de un lugar.

B) Algo clarísimo, muy iluminado, hablando de la luz; pero también en sentido figurado, todo lo que se dice claramente sin embozos o tapujos, “le dije con claridad meridiana los riesgos que asumiría”.

C) El punto culminante o más alto de poder, prosperidad, esplendor, como Atenas que alcanzó su gloria meridiana en la época del célebre político Pericles, especialmente entre los años 461-429 a. C., la llamada Edad de Pericles. En la vida de una persona, la edad meridiana o el mediodía de la vida, es cuando todas las facultades físicas e intelectuales están en plenitud, más o menos, entre los 28-40 años ¡Ay si aquellos ayeres volvieran!

Como sustantivo: a) un gran círculo de la esfera celeste que pasa a través de los polos y el cenit de un determinado lugar; b) círculo máximo imaginario sobre la superficie de la Tierra que pasa por los polos; c) semicírculo de la esfera terrestre que va de polo a polo. Por ejemplo, la ciudad de Guadalajara, México se encuentra entre los meridianos 103° 16′ 00″ – 103° 24′ 00″ longitud oeste. En realidad existen cuantos meridianos quiera uno imaginar, pues si estoy parado en cierto lugar, con solo dar un paso al este o al oeste, cambio de meridiano, aunque sea en un grado infinitesimal.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c6/Primemeridian.jpg
Los meridianos corren perpendiculares al ecuador entre los polos Sur y Norte. Al centro de la imagen se señala el Primer Meridiano o de Greenwich. Imagen tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/Meridian_(geography)#/media/File:Primemeridian.jpg

Meridional

La palabra ‘meridional’ es un adjetivo que se refiere al mediodía o al punto cardinal ‘sur’. En seguida veremos porqué. En meridional encontramos el componente -al, del latín -alis (como en Floralis, lo perteneciente a Flora, la diosa de las flores), que en este caso forma adjetivos y que indica ‘relativo a’, ‘de’, como en las palabras correccional, elemental, natural y mineral 

Etimología de meridiano y meridional

El vocablo meridiano procede del latín mĕrīdiānus, de  mĕrīdĭēs, ēi, que significa ‘el mediodía’. Ante merídiem, ‘antes del mediodía’ y post merídiem, ‘después del mediodía’, de donde surge nuestros “a. m.” y “p. m.”, para las horas antes y después del mediodía. Mĕrīdĭēs (su acusativo singular es meridiem) también significó ‘el sur’, y deriva del arcaico medīdīes, por disimilación de la primera letra ‘d’, palabra formada por mĕdĭus, a, um (medio, central, intermedio, lo que está en medio; también significó, ambiguo, dudoso) y diēs (día, claridad, luz, el tiempo que dura alumbrando el Sol).

Entonces, mĕrīdĭēs, medīdīes es “el centro del día o el mediodía”, cuando el Sol lo vemos en el punto más alto respecto al horizonte. En la palabra mĕrīdiānus encontramos además el sufijo latino -ānus, que con frecuencia se agrega a nombres para formar adjetivos. Por ejemplo, mons (montaña), montanus (montañoso); Christus (Cristo), Christianus (cristiano), aunque muchas palabras así formadas también pueden ser sustantivos.

Meridional viene del latín tardío mĕrīdiōnālis (de meridies, más el sufijo -alis), ‘meridional’, ‘situado a la mitad o al mediodía’; término atestiguado en escritos del matemático Julii Firmicus Maternus (siglo IV d. C.), en su obra Matheseos seu astronomicorum libri octo sobre astrología helenística, escrita entre los años 335-337 (diccionario Gaffiot p. 970).

Frases latinas con mĕrīdiānus:

Meridianus circulus, ‘círculo de la esfera, meridiano’; in meridianis Indiæ, (Plinio), en las partes sureñas o australes de la India; meridianus somnus (Plinio) ‘la siesta o el sueño del mediodía’; meridiana pars orbis (Varrón), ‘los países meridionales o situados al sur’.

Con  mĕrīdĭēs:

Meridies appetit (Plauto), ‘es casi el mediodía’; meridies inclinat, (Horacio), ‘ya pasa o es más del mediodía; meridies noctis (Varrón), ‘la media noche; a meridie Ægyptus objacet (Tácito), ‘al mediodía (el sur) está limitado por Egipto’. Recordemos que los romanos conocían hacia el sur, sólo hasta Egipto y parte de África del Norte.

¿Por qué meridiano y meridional y mediodía significa también sur?

Muchas persona se estarán preguntando el motivo por el que el signo cardinal ‘sur’, lo llamaban también los romanos de la antigüedad mĕrīdĭēs, mĕrīdiōnālis (situado al sur). Debido a que en el sur de  Europa, donde nació el latín, durante todo el año en ningún lugar el Sol se ubica perpendicular o por encima de la cabeza del observador (cenit), pues siempre se ve hacia el sur. Y al mediodía el astro se observa siempre todavía más sesgado o desviado al austro o sur.

La ciudad de Roma, cuna del latín, se localiza a una latitud 41° 53′ 26″ Norte, prácticamente la misma que Chicago, USA. Incluso el lugar donde vivo, se encuentra a 20°40′ N, y aún así, veo, por supuesto, que el Sol sale por el este y se oculta por el oeste; pero poco a poco, durante la mañana se va recorriendo al sur, llega a su máximo al mediodía (mĕrīdĭēs), y por la tarde, cuando se dirige al poniente, vuelve a desplazarse algo al norte. Por eso también al sur se lo llama ‘mediodía’. Claro que estos desplazamientos aparentes diarios del Sol, se deben al movimiento de rotación de la Tierra. 

Más detalles geográficos sobre meridiano*

Como ya lo señalé, en geografía, un meridiano es un medio círculo imaginario sobre la superficie de la Tierra, perpendicular al ecuador y que pasa a través de ambos polos geográficos, que sirve para definir la longitud de cualquier lugar, es decir, la distancia angular al este o al oeste del meridiano 0, o de Greenwich, Inglaterra. La mitad opuesta de este meridiano corresponde a la longitud 180°, muy próxima a la Línea internacional de cambio de fecha, sobre el océano Pacífico, entre Alaska y Siberia.

Línea internacional de cambio de fecha, cercana al antimeridiano de longitud 180°. Imagen de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/International_Date_Line.png

Los meridianos también sirven como base para el sistema de husos horarios, aproximadamente al centro de 7 ½° sobre cada lado de cada meridiano correspondiente, pero con límites irregulares, debido a cuestiones geopolíticas. Los husos horarios se hacen sucesivamente una hora más temprano por cada 15° (15° X 24 horas = 360°, la circunferencia terrestre) más al oeste, desde el meridiano de Greenwich, y una hora más tarde por cada 15° más hacia el oriente de este mismo meridiano. Por eso, a los 180° de longitud, se hace necesario el ajuste de un día.

En astronomía

El meridiano geográfico de cualquier lugar proyectado sobre la esfera celeste, se transforma en el meridiano celeste del lugar, que pasa a través de los puntos norte y sur del horizonte y a través del cenit de cualquier localidad, y se conoce como “el meridiano astronómico local”. El Sol lo cruza o culmina diariamente al mediodía de ese lugar. 

El Meridiano de Greenwich (MG)

Es una línea norte-sur que pasa sobre el mapa de la tierra a través de Greenwich*, distrito de Londres. Con frecuencia también llamado “Primer Meridiano”, al que le ha sido asignada la Longitud 0°, y todos los otros meridianos terrestres son numerados a partir de allí al este y al oeste. Este meridiano es el punto de arranque de los husos horarios, cada uno con 15° de longitud. 

Una conferencia internacional decidió en 1884 que el MG, el cual pasa por el Real Observatorio Británico de Greenwich (Britain’s Royal Greenwich Observatory), debía ser el “primer meridiano del mundo”. Este observatorio ha jugado un rol decisivo en la navegación desde el siglo XVII y en el desarrollo de métodos precisos necesarios para tal efecto. Sin embargo, fue movido a mediados del siglo XX, de Greenwich al castillo de Herstmonceux en Sussex, con el propósito de evitar interferencias con las luces de Londres. Para luego mudarse a Cambridge en 1990, pero el meridiano se conserva en el sitio inicial de Greenwich, Londres. En el lugar original del observatorio se abrió un museo de ciencias en 1993.

Su fundación

El  Britain’s Royal Greenwich Observatory  fue fundado en 1675 por el rey Carlos II de Inglaterra (1630-1685), con el objetivo de localizar cuerpos celestes (astros) con la mejor precisión y, por lo tanto, mejorar la navegación marítima. Hasta 1971, el director del observatorio llevaba el título de “Astrónomo Real” (Astronomer Royal). Uno de sus directores fue el astrónomo y matemático Edmond Halley (1656-1742), quien fue la primera persona en predecir con éxito el retorno de un cometa, que reapareció en diciembre de 1758 y desde entonces lleva su nombre. El cometa Halley es visible desde la Tierra en promedio cada 75-76 años. Su próxima aparición será aproximadamente el año 2061. Con toda seguridad, ya no me alcanzarán los días de mi vida para verlo.

  • *Wood J. Fergus. Meridian. Encyclopedia Americana. Vol. 18 p. 725 U.S.A.
  • The World Book Encyclopedia. 1998 Edition. Vol. 8. pp. 386-387. U.S.A.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 17 de junio de 2021.

Categoría: ciencia

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

4 Comentarios

  1. Enrique dice

    Muchas gracias por todo este esfuerzo, profe. Seguro que lo hace muy a gusto pero para los que somos más vagos y necesitamos que las cosas se nos hagan amenas es de mucha ayuda, como ud hace, que la explicación sea razonada y completa. En este caso, hasta ahora yo no había encontrado explicada la relación entre sur y mediodía. Ahora ya sí.
    Gracias de nuevo. Un saludo

  2. Antonio dice

    Buenos Dias en Sevilla (España) hoy me topé con este texto suyo y me parecio muy interesante y mas aún su actitud ante la vida y el aprendizaje. Un abrazo, amigo

    • Muchas gracias Antonio por tu mensaje. Te invito a que revises el índice general del sitio. Es probable que haya más temas que te interesen. Un abrazo desde México. Gerardo Treviño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *