ciencia, varios
Dejar un comentario

esfenoides, hueso en forma de cuña

Localización del hueso esfenoides

El esfenoides es un hueso impar de la base del cráneo, localizado entre el occipital y el etmoides, y tiene a los lados a los huesos temporales y parietales. Aunque se trata de un término de origen griego que significa “semejante a una cuña”, si lo vemos desde atrás, con sus alas mayores y menores y su cuerpo central, nos evoca la figura de un murciélago con las alas extendidas.

Origen de la palabra “esfenoides”

Igual que en el caso del etmoides, “esfenoides” no es un neologismo, puesto que el médico griego Galeno acuñó este vocablo para denominar al hueso de la base del cráneo que le encontró una “forma parecida a una cuña”. 

Los anatomistas del Renacimiento retomaron el nombre y lo llamaron en latín científico sphēnoeides, u ōs sphēnōideum (hueso en forma de cuña). Vesalio (1514-64) lo llama os cuneiforme.

La palabra latina sphēnoeides fue tomada del antiguo griego τὸ σφηνοειδὲς ὀστοῦν (to sphēnoeidès ostoûn), “hueso que parece cuña”, tal y como lo denominó Galeno hace unos 1820 años, ya que se asemeja a una cuña entre la base del cráneo y los maxilares.

Vista lateral donde se aprecia al esfenoides junto al maxilar https://es.wikipedia.org/wiki/Maxilar#/media/Archivo:Gray167.png

El término σφηνοειδὲς (sphenoeides) está formado por σφήν más la terminación -οειδὲς que indica parecido o semejanza   

El antiguo adjetivo griego σφηνοειδὲς = sphēnoeidès, literalmente “en forma de cuña”, que luego se nominalizó para denominar al hueso, deriva de σφήν* (sphén), genitivo σφηνός (sphenós) “cuña”, usda como un instrumento de tortura en escritos de Esquilo y Plutarco. Más la terminación -οειδής (-oeidés) que significa “parecido o semejante a”, a su vez de εἶδος (eidos) “forma, imagen, aspecto, con la apariencia de”, que se encuentra en muchos neologismos (ameboide, androide, coloide, chancroide) y términos antiguos (estiloide, escafoides, alantoides, coroides, etmoides, tiroides).

*A una cabeza puntiaguda, semejante a una cuña la llamaban σφηνοκέφαλος = sphenoképhalos, sphenó- (cuña) más -képhalos (cabeza)

Jesús Gerardo Treviño Rodróguez. 4 de agosto de 2024.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *