Localización del hueso esfenoides
El esfenoides es un hueso impar de la base del cráneo, localizado entre el occipital y el etmoides, y tiene a los lados a los huesos temporales y parietales. Aunque se trata de un término de origen griego que significa “semejante a una cuña”, si lo vemos desde atrás, con sus alas mayores y menores y su cuerpo central, nos evoca la figura de un murciélago con las alas extendidas.
Origen de la palabra “esfenoides”
Igual que en el caso del etmoides, “esfenoides” no es un neologismo, puesto que el médico griego Galeno acuñó este vocablo para denominar al hueso de la base del cráneo que le encontró una “forma parecida a una cuña”.
Los anatomistas del Renacimiento retomaron el nombre y lo llamaron en latín científico sphēnoeides, u ōs sphēnōideum (hueso en forma de cuña). Vesalio (1514-64) lo llama os cuneiforme.
La palabra latina sphēnoeides fue tomada del antiguo griego τὸ σφηνοειδὲς ὀστοῦν (to sphēnoeidès ostoûn), “hueso que parece cuña”, tal y como lo denominó Galeno hace unos 1820 años, ya que se asemeja a una cuña entre la base del cráneo y los maxilares.
Vista lateral donde se aprecia al esfenoides junto al maxilar https://es.wikipedia.org/wiki/Maxilar#/media/Archivo:Gray167.png
El término σφηνοειδὲς (sphenoeides) está formado por σφήν más la terminación -οειδὲς que indica parecido o semejanza
El antiguo adjetivo griego σφηνοειδὲς = sphēnoeidès, literalmente “en forma de cuña”, que luego se nominalizó para denominar al hueso, deriva de σφήν* (sphén), genitivo σφηνός (sphenós) “cuña”, usda como un instrumento de tortura en escritos de Esquilo y Plutarco. Más la terminación -οειδής (-oeidés) que significa “parecido o semejante a”, a su vez de εἶδος (eidos) “forma, imagen, aspecto, con la apariencia de”, que se encuentra en muchos neologismos (ameboide, androide, coloide, chancroide) y términos antiguos (estiloide, escafoides, alantoides, coroides, etmoides, tiroides).
*A una cabeza puntiaguda, semejante a una cuña la llamaban σφηνοκέφαλος = sphenoképhalos, sphenó- (cuña) más -képhalos (cabeza)
Jesús Gerardo Treviño Rodróguez. 4 de agosto de 2024.