Definición de «irremediable»
Irremediable (adjetivo) es lo que no admite remedio, cura o reparación de algún daño, del tipo que sea. Que no es posible restaurar, corregir o remediar. Incurable, como un cáncer terminal.
Este adjetivo se encuentra ya documentado desde mediados del siglo XVI. En 1604 aparece en el diccionario español-francés de 1604. Hasta ahora, por más cosas que uno haga, nuestro envejecimiento y luego la muerte son cosas irremediables.
origen del adjetivo «irremediable»
Irremediable viene del latín clásico y tardío irrĕmĕdĭābĭlĭs, que ya Plinio el Viejo (siglo I d. C.) usó con el sentido de “algo incurable, que no puede remediarse, y en sentido figurado —en escritos del romano Cayo Mecenas, siglo I a. C.— “riguroso”, “inflexible”, “severo”, “implacable”, “inevitable”, que no puede mitigarse, como la llegada de nuestra muerte y muchas otras cosas.
Componentes de irrĕmĕdĭābĭlĭs
Irrĕmĕdĭābĭlĭs es un término formado por: a) el prefijo que indica privación, falta o negación ir-* como en las palabras irremisible, irresoluto, irresponsable, irreductible; más b) rĕmĕdiābĭlis: «fácil de remediar», «que tiene remedio», «curable». Para más detalles y relaciones indoeuropeas, véase la entrada “remedio”.
El componente *ir- deriva por asimilación (antes de la ‘r’) del sufijo latino in- que en este caso indica privación, como en “inmoral”, “inadecuado”, “inapetente”, “incandescente”, etc.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 29 de julio de 2024.