caroteno
“Caroteno”, o los carotenos son un grupo complejo de pigmentos cristalinos antioxidantes de color rojo anaranjado, precursores de la vitamina A. Se encuentran en los cromoplastos, la raíz de la zanahoria, el cuerpo de los animales herbívoros, la yema del huevo, etc.
“Caroteno” deriva del inglés carotene (carot- del latín cărōta, “zanahoria” + la terminación -ene*, que en química indica “una sustancia o compuesto insaturado de carbono», atestiguado en esta lengua desde 1861. Fue acuñado en 1831 en alemán (Carotin) por el químico Heinrich W. F. Wackenroder (1798-1854), quien le dio ese nombre por haberlo descubierto en el jugo de la zanahoria.
La terminación -ene (-eno en español), del griego –ēnē, el femenino de -ēnos es un sufijo formador de adjetivos, que el Vocabulario Científico Internacional (ISV en inglés) usa para designar a los compuestos insaturados de carbono, especialmente con una doble ligadura o enlace: benceno, etileno, caroteno.
“Caroteno” deriva del latín cărōta, “zanahoria”, del griego καρωτόν = karotón, con el mismo significado. Aunque debe advertirse que “zanahoria” tenía otros nombres en latín y en griego.
Asimismo, “zanahoria” en español tiene un complicado origen árabe (tal vez de sâfunaryia o sennāria, muy probablemente de otro nombre griego distinto de καρωτόν recién mencionado; tal vez de στᾰφῠλῑνος staphylinos, cierta planta comestible de la familia de la zanahoria o chirivía (Pastinaca sativa L. 1753)..
Plinio el Viejo (siglo I d. C.) llamó pastĭnāca a la zanahoria y a cierto tipo de pez; y sătīva significa “planta cultivada”.
No debe confundirse στᾰφῠλῑνος recién mencionado con στᾱφῠλή (staphylé), «un racimo de uvas», de donde se acuñó el término «estafilococo» o bacterias que se agrupan en racimo.
El nombre científico de la zanahoria
Daucum, daucŏs, en latín designa a una planta umbelífera (Celso y Plinio) del tipo de la zanahoria; del antiguo griego δαῠκος, neutro δαῠκον (daukos, daukon), cierta planta semejante a la zanahoria que crecía en Creta, y que se usaba por ciertas propiedades medicinales, citada por Hipócrates, Teofrasto y Dioscórides.
La zanahoria es una planta que pertenece a la familia Apiaceae, cuyo nombre científico es Daucus carota, subespecie sativus (Hoffm, 1791), de sativus, planta que se siembra o cultiva; literalmente “zanahoria, zanahoria” subespecie «cultivada». Curioso ¿No? El género Daucus (daucŏs, daucum) y la especie carota (cărōta) son dos términos latinos que significan lo mismo: ‘zanahoria’.
Pero diciendo las cosas con más claridad, Daucus (daucum en latín) es el género al que pertenecen las zanahorias y unas 45 especies afines más, y la especie carota (cărōta en latín) es precisamente la zanahoria que cultivamos.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 18 de noviembre de 2023.