cultismos, varios
Dejar un comentario

robusto, corroborar, fornido

definiciones

I- Robusto es un adjetivo que significa:

Tener fuerza, vigor, firmeza y una excelente salud

Lleno de salud y fuerza; vigoroso.

Sólidamente construido; robusto: un cuerpo robusto, una construcción robusta.

Fornido, fuerte, recio, saludable, vigoroso. (Los miembros del equipo tienen un cuerpo fornido*). 

*Fornido es un adjetivo que deriva del verbo catalán ‘fornir’, que significa ‘proveer de lo necesario’, pero la palabra fue tomada del francés ‘fournir’, voz de probable origen germánico (*frumjan, ‘ser útil’). Y ‘fornido’ pasó a significar ‘robusto’, ‘recio’, con el sentido de estar provisto de lo necesario para estar fuerte y vigoroso.

II- Corroborar es confirmar, robustecer, dar mayor fuerza y certidumbre con evidencias o autoridad a la razón, hacer más incuestionable un argumento con nuevos razonamientos o datos (ellos corroboraron mi declaración sobre lo sucedido).

Etimología de robusto y corroborar

Podrán preguntarse por qué voy a explicar la etimología de dos palabras con significados tan distintos, pero ya verán que están estrechamente relacionadas por su origen.

Para comenzar, en estos dos términos está presente un elemento que significa ‘roble’, un árbol que desde la antigüedad se asociaba al vigor, la robustez y la firmeza. Veamos:

A- Robusto es un cultismo que deriva del latín rōbustus (Gaffiot p. 1366), que quiere decir, ‘sólido como un roble’, ‘duro’, ‘firme’, ‘fuerte’, ‘resistente’, ‘saludable’. Hay dos frases del escritor romano Cicerón donde se manifiesta este significado: ‘robusta et stabilis fortitudo’ (valor inquebrantable); ‘Republica firma atque robusta’ (República fuerte y poderosa). El adverbio rōbustē significa ‘sólidamente’, ‘fuertemente’. 

Todavía solemos decir ‘fuerte como un roble’, cuando nos referimos a una persona fornida y saludable.

Rōbustus proviene a su vez de rōbŭr, ‘roble’, ‘madera dura’ (en latín más arcaico rōbus, que significa ‘rojo’, ‘rojizo’, ‘roble’, en alusión a la tonalidad rojiza de sus hojas durante el otoño y de su madera, que en algunos casos presenta la misma tonalidad).

B- Corroborar es otro cultismo que significa ‘robustecer, confirmar, dar mayor fuerza y certidumbre con evidencias o autoridad a la razón’. Es un verbo que deriva del latín cōrrŏboro, corrōborāre, que quiere decir ‘fortalecer’, ‘fortificar’, ‘reforzar’, ‘robustecer’, ‘vigorizar’. Término formado por el prefijo cor-, variante de com-, que en origen significa ´junto’, ‘con’, pero en este caso tiene función intensificante, más rōbŏro, rōborāre (‘vigorizar’, ‘dar fuerza’), de rōbor, rōbur (‘roble’; por lo tanto, ‘fuerte’, ‘firme’, ‘vigoroso’). Aquí también el componente  rōbor, rōbur funciona con el mismo significado (fuerte como un roble) como en el caso de ‘robusto’ y el verbo ‘robustecer’.

En inglés el verbo es corroborate y procede de corrōborātus, participio pasado de cōrrŏboro, corrōborāre.   

Probable relación indoeuropea

La raíz indoeuropea *reudh- (rojo, rojizo), forma antigua *h1reudh‑,  está relacionada con los términos rōbŭr, rōbus, y por lo tanto con rōbustus, cōrrŏboro, corrōborāre. También con erythros (rojo en griego, de donde la palabra eritrocito); rojo (red en inglés, rouge en francés, rosso en italiano); rudhira, ‘rojizo’ en sánscrito. Palabras como: bilirrubina, corroboración, corroborar, corroborante, erisipela, eritrocito, eritromicina, roble, robusto, rojo, rubefaciente, rubéola, rubí, rubio, ruborizar, rúbrica, rutilante, etc., también se vinculan a esta raíz IE.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 25 de septiembre de 2022.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *